jueves, 16 de agosto de 2018

Hoy 16 de agosto festividad de San Roque...

Hoy 16 de agosto festividad de San Roque, Villa Del Rio celebra la tradicional velá en su honor que cada año se festeja en las inmediaciones de la que anteriormente fué la Capilla de San Roque, hoy de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Desde la construcción de esta ermita a principios del siglo XVI hasta rondando aproximadamente el año 1700 (cuando llega la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la capilla), es la imagen de San Roque la titular de la capilla. Se tiene constancia de la inmensa devoción que nuestra localidad profesaba a este Santo de origen Francés, que incluso existe la hipótesis de que fuera en aquellos tiempos el Patrón de Villa del Río. La Hermandad de San Roque debió de existir desde muy antiguo, sabiéndose que en el año 1908 su hermano mayor era Don Juan Salguero Borrego y su distintivo una mellada muy grande y un escapulario.



San Roque, que como hemos dicho anteriormente era de origen Francés es invocada su intercesión contra la peste y enfermedades contagiosas, corrientes desde la Edad Media. Se le representa como peregrino, con las prendas de vestir rotas, que dejan ver sus heridas, con un báculo y acompañado por un perro, que según la tradición le lamía las heridas para sanarlas, además de traerle alimento.

La imagen de San Roque ha seguido estando presente en la ya capilla de Jesús Nazareno, en un altar que había en la parte izquierda junto al púlpito hasta la posguerra. Hoy día apenas queda la tradicional velá en recuerdo de este Santo que tanto fué para nuestros antepasados y pocos se acuerdan que un día como Hoy era festivo en nuestra localidad en honor a este Santo que se perdió y que Villa del Río debería recuperar, para honor y honra de nuestro pueblo, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio."

http://villadelriocofrade.blogspot.com/