domingo, 15 de diciembre de 2019

La imagen de San Francisco cedida por el colegio Divina Pastora de Villa del Río en la Salida Extraordinaria de Córdoba

Procesión histórica de la Divina Pastora hasta la Catedral

El colegio cierra su centenario llevando a su Virgen al principal templo de la Diócesis


La Divina Pastora, por el Patio de los Naranjos. / LAURA MARTÍN

ÁNGELA ALBA14 Diciembre, 2019 

El colegio Divina Pastora ha vivido una jornada histórica con la procesión extraordinaria de su Virgen hasta la Catedral. La imagen ha visitado por primera vez el principal templo de la Diócesis como cierre a los actos del centenario del centro educativo de las franciscanas. Y lo ha hecho acompañada de alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores, religiosas y devotos que no han querido perderse este importante momento.

La Escolanía del colegio ha puesto el tono más entrañable a esta procesión cantando en diversos puntos del recorrido; mientras que tras la Virgen ha ido la Banda Municipal de El Carpio.

Cuatro cuadrillas de costaleros (dos de niñas y dos de niños) han llevado a la Divina Pastora hasta la Catedral. Todos ellos son alumnos de Secundaria y antiguos alumnos, mientras que los capataces y contraguías han sido José Miguel Sánchez, Andrés Criado, Jairo García y Ángel Moreno (también antiguos alumnos).

La imagen mariana ha procesionado sobre un paso cedido por José Cuenca, integrante de la Asociación modelística de Córdoba (Amihco), con un exorno floral de crisantemos blancos, rosas moradas, statice morado y blanco y flores silvestres.



Alumnos del colegio, en el cortejo de la procesión. / LAURA MARTÍN

Además, la Virgen ha estado precedida por una imagen de San Francisco cedida por el colegio Divina Pastora de Villa del Río (de la misma congregación), que ha sido llevada por alumnos de Secundaria en una parihuela de la Hermandad de la Paz y Esperanza.

Uno de los estrenos de esta procesión ha sido un bacalao que el Redil Eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos ha regalado al colegio. Además, para esta ocasión prestado la mayor parte del guion procesional (ciriales, faroles, inciensarios, dalmáticas…).

Por otra parte, las tulipas que han iluminado a la Virgen han sido cedidas por la Hermandad de la Vera Cruz, mientras que la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Córdoba ha facilitado un conjunto de varas que han lucido adornadas con banderines de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas.



San Francisco de Asís, en el interior de la Catedral. / LAURA MARTÍN

El centro educativo también ha estrenado un estandarte que representa a la Divina Pastora confeccionado por el sastre Rafael Jiménez y que ha sido también un regalo al colegio por su centenario.

La procesión se ha iniciado en la calle Osario para llegar a la plaza de los Carrillos, las calles Ramírez de Arellano y Góngora, plaza de San Miguel, San Álvaro y Cruz Conde hasta las Tendillas. Desde ahí, ha bajado hasta el primer templo de la Diócesis por las calles Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, plaza Agrupación de Cofradías, Céspedes, Cardenal Herrero y Magistral González Francés.

Una vez en el interior, el vicario general ha oficiado una misa de acción de gracias. Al finalizar esta ceremonia, la Divina Pastora y con ella todo su cortejo ha comenzado el camino de regreso al colegio.