jueves, 14 de mayo de 2020

La Guardia Civil DESARTICULA un GRUPO DELICTIVO que asaltó la sala de juego en Villa del Río

La Guardia Civil DESARTICULA un GRUPO DELICTIVO itinerante especializado en la comisión de ROBOS en establecimientos como SALONES DE JUEGO

13 mayo, 2020
AZARplus

Hasta la fecha se han esclarecido 20 robos cometidos en restaurantes, salones de juego y áreas de servicio, ubicados en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén

Sustraían vehículos para la carga y transporte del material robado, así como para cometer los delitos mediante el método del "alunizaje"

Por otro lado, se ha investigado en Isla Cristina (Huelva) a tres personas que se saltaron el confinamiento para acceder a las instalaciones de un hotel de la localidad

La Guardia Civil, en el marco de la operación "CORIUM", ha desarticulado en Córdoba  un grupo delictivo, compuesto por cuatro personas, dedicado al robo en gasolineras, salones de juego y restaurantes.

La operación se inició en diciembre de 2019 tras producirse una serie de robos en estaciones de servicio, restaurantes y salones de juego de la provincia. Los delincuentes tras acceder al interior de los inmuebles, mediante fractura de los acristalamientos, forzando los accesos, o incluso utilizando el método del "alunizaje", sustraían principalmente máquinas de cambio de monedas y recreativas, tabaco y dinero.

Las primeras investigaciones permitieron comprobar que la mayor parte de los robos habían sido cometidos por un mismo grupo delictivo, el cual mantenía una dilatada relación delincuencial

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos en la provincia, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

Modus operandi

Los miembros de la red sustraían vehículos para la carga y el transporte del material robado, así como también en algunos casos los utilizaban para acceder al interior de los inmuebles mediante el método del "alunizaje". Asimismo, la Guardia Civil pudo concretar que se trataba de un grupo de personas con una gran movilidad geográfica tanto en la comisión de los robos como en sus lugares de residencia, cambiando continuamente de provincia, lo que dificultaba aún más las labores de investigación.

El avance de la investigación permitió identificar a los cuatro integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, teniendo cada uno de ellos un rol perfectamente definido en la actividad delincuencial que desarrollaban. Las detenciones de los miembros de esta banda fueron realizadas en las provincias de  Badajoz y Córdoba.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 20 delitos contra el patrimonio, cometidos en gasolineras, restaurantes y salones de juego de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén, destacando entre todos ellos el cometido el pasado día 16 de diciembre de 2019 en un salón de juego de la localidad de Villa del Río, donde tras acceder a su interior intimidaron a una empleada.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, Ext. 2222.

Investigados por saltarse el confinamiento para bañarse en la piscina de un hotel cerrado en Huelva

La Guardia Civil ha investigado a tres personas en Isla Cristina (Huelva) que se saltaron el confinamiento para acceder a las instalaciones de un hotel de la localidad.

La investigación comenzó el pasado día 9 de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de un video, difundido a través de una conocida red social, en el que se veía a tres personas en el interior de la piscina de un hotel de la zona, que se encontraba cerrado al público ingiriendo bebidas alcohólicas y bañándose, incumpliendo por tanto la prohibición de libre circulación de personas vigente en ese momento.

Tras el análisis de las imágenes obtenidas, se pudo identificar a estas tres personas, que accedieron sin ningún tipo de autorización a las instalaciones del hotel el pasado día 8 de mayo.

Asimismo, se ha comprobado que además a estas personas le constan varias infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por infringir de manera reiterada la prohibición de libre circulación de personas.
Para más información, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huelva, en los teléfonos 959 24 19 00 (Ext. 285).