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jueves, 17 de abril de 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 17 DE ABRIL DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a diecisiete de abril de dos mil ocho. Siendo las veintiuna horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión EXTRAORDINARIA Y URGENTE, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, D. Manuel Castillo Martínez, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).

Concurre al acto la Secretaria General de la Corporación, Dª. Carmen Parra Fontalva, quien certifica y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez.

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:

I.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN (ART. 46 LEY DE BASES)

Por el Portavoz de IU-LV-CA se manifiesta el voto favorable de su grupo para apreciar la urgencia de la sesión, pues creen que este es el lugar donde debía debatirse. Por eso pidieron al Alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario, agradece al Alcalde la convocatoria de este pleno pues el asunto lo requería.

D. Bartolomé Ramírez Castro, Alcalde-Presidente de la Corporación responde que pretendemos el bienestar de los vecinos y consideran que hay que resolver este bienestar desde el debate político.

D. Jesús Morales Molina opina que también el numeroso público justifica la convocatoria, que también su Grupo pretendía la celebración de un Pleno, una vez concluyeran las reuniones previas mantenidas con EPREMASA y Diputación.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, igualmente, manifiesta el voto favorable de su Grupo sobre la urgencia de la convocatoria, y así, por unanimidad de votos de la totalidad de miembros que integran el Pleno, es ratificada la urgencia de la sesión.


II.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CREADA EN NUESTRO MUNICIPIO POR LA SUBIDA EN LA TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CONTENEDORES SOTERRADOS LLEVADA A CABO POR EPREMASA.

D. Jesús Morales Molina presenta moción suscrita por los Grupos Municipales UNIDE e IU-LV-CA, acordada en una reunión previa, a la que han sido citados los tres portavoces, que literalmente dice:

“Los Grupos Municipales de UNIDE e IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Villa del Río, y en su nombre sus portavoces Jesús Morales Molina y Francisco Wenceslá Ruiz respectivamente, presentan, en virtud del art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales la siguiente
MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Ayuntamiento de Villa del Río tiene delegada su competencia de recogida y tratamiento de la basura en la Diputación de Córdoba desde 1996.
A su vez la Diputación de Córdoba, al tener las competencias de la mayoría de municipios de la provincia, creó una empresa pública de su propiedad denominada EPREMASA para que, a través de ella, prestar a los pueblos de la provincia de Córdoba los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde 1996 los recibos son emitidos y cobrados por la Diputación de Córdoba y no por el Ayuntamiento de Villa del Río.
Desde ese año, e incluso antes, el sistema de recogida era mediante contenedores de ruedas situados por todo el municipio.
En 2003 a varios municipios de nuestra comarca se nos ofrece la posibilidad de soterrar el contenedor de materia orgánica. Para llevar a cabo esta posibilidad era necesario un nuevo modelo de gestión que se plasmó en un nuevo Convenio. En el caso de Villa del Río ese nuevo convenio es aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el 26 de enero de 2006 por unanimidad de todos los grupos del pasado mandato UNIDE, IU, PSOE y PA. Una vez aprobado se firma por el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Villa del Río el 27 de junio de 2006.
Desde su firma es el único modelo de gestión acordado entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villa del Río.
De ese convenio se deriva la obligación de este Ayuntamiento de pagar el coste de la obra de soterramiento (excavaciones y reposición de acerados básicamente) corriendo a cargo de Epremasa el coste de los nuevos contenedores.
Hay que señalar que la firma de este convenio sólo supuso una pequeña subida para los vecinos en el recibo de 2007 como consecuencia de pasar de seis días de recogida a siete. Esto es así porque la anterior ordenanza de la Diputación Provincial sólo distinguía en función de los días de recogida (seis o siete)

Antes de comenzar las obras para el soterramiento de los contenedores de orgánica se ve la posibilidad de soterrar también los contenedores de envases.
Pero como esto no está recogido en el convenio de 2006 se acuerda entre EPREMASA y el Ayuntamiento que todos los gastos de soterramiento de los contenedores de envases sean pagados por el Ayuntamiento. Por tanto la Corporación Municipal se obligaba no sólo a pagar la obra sino también el coste de los contenedores a razón de 41.000 € anuales durante 7 años. Esto se recoge en otro convenio aprobado por unanimidad de todos los grupos el 26 de octubre de 2006 y firmado por la anterior presidenta de Epremasa y el Alcalde de Villa del Río el 12 de marzo de 2007.
En ningún caso ese gasto sería pagado directamente por los vecinos en sus recibos sino por el Ayuntamiento.
Todo el nuevo sistema entra en funcionamiento en Villa del Río el 9 de octubre de 2007.
En noviembre de 2007 la Diputación Provincial, de forma unilateral, aprueba una nueva ordenanza. Esta ordenanza establece tres modalidades:
- MODALIDAD A) Para municipios con contenedores normales y recogida seis días a la semana.
- MODALIDAD B) Para municipios con contenedores normales y siete días a la semana de recogida o municipios con el contenedor de materia orgánica soterrado mediante la firma de convenio específico para ello (este es el firmado por el Ayuntamiento de Villa del Río). Subida de un 5%
- MODALIDAD C) Para municipios que hayan firmado un convenio con un nuevo sistema de gestión que recoja “a la carta” los servicios que deseen (soterramiento de los dos contenedores, contenedores hidráulicos, recogida






puerta a puerta, etc.). Un 55% más con respecto a los municipios de la Modalidad B.

Pues bien, la Diputación sin previo aviso y sin consultar a este Ayuntamiento ni al de Palenciana y Baena, decide, unilateralmente, que Villa del Río está dentro de la modalidad C y por tanto pone al cobro unos recibos con un incremento del 60% con respecto al año anterior y de un 55% con respecto a municipios con un contenedor soterrado como por ejemplo los de nuestra comarca.

Cuando comienzan a llegar los recibos es cuando este Ayuntamiento comprueba este hecho y es el Grupo de Izquierda Unida, a través de su portavoz, quien en el pasado Pleno del mes de marzo propone elevar una queja a la Diputación por esta subida excesiva. Hay que decir que en ese Pleno todos los concejales, informados por la portavoz del Grupo Socialista, creen que la subida es para todos los pueblos y no, como después se comprueba, sólo para Villa del Río, Palenciana y Baena.

El Alcalde de Villa del Río solicita una reunión con el Presidente de la Diputación que se produce el día 3 de abril en la cual se expresa el malestar de los vecinos de nuestro pueblo y el Presidente expresa su intención de que se llegue a una solución pactada.

Por este motivo se mantienen tres reuniones entre el Ayuntamiento y la Diputación a las que asisten: El Alcalde, Bartolomé Ramírez, y los Tenientes de Alcalde, María Emilia Carrasco y Jesús Morales por parte del Ayuntamiento y la Diputada de Medio Ambiente, María Pilar García Solís, y el Gerente de Epremasa, Blas Molina por parte de la Diputación. Ambas partes son asistidas por sus respectivos técnicos.

En estas reuniones el Ayuntamiento recuerda a los representantes de la Diputación lo siguiente:
- Que el Ayuntamiento y la Diputación tienen en vigor el convenio firmado en 2006 por el que se nos debe aplicar la Modalidad B de la Ordenanza (con una subida de un 5% solamente) y un acuerdo de 2007 por el que el Ayuntamiento (no los vecinos) paga los contenedores de envases.
- Que para podernos aplicar la Modalidad C es necesario haber firmado un nuevo convenio específico, algo que este Ayuntamiento no ha hecho en ningún momento.
- Que la Diputación no puede cobrar a los vecinos por algo que ya ha sido pagado por el Ayuntamiento (obra de excavación y reposición de acerados) ni por el coste de los contenedores de envases (que deben ser pagados por el Ayuntamiento no por los vecinos).

Por ello el Ayuntamiento propuso en dichas reuniones la anulación de los recibos emitidos dentro de la Modalidad C y emitir unos nuevos dentro de la modalidad B. Asimismo ello conllevaría la devolución de la diferencia a los vecinos que ya hubiesen pagado.

Los representantes de la Diputación encabezados por la Diputada de Medio Ambiente no admitieron esta propuesta en ningún momento defendiendo que por la vía de los hechos ya estábamos en la Modalidad C de la Ordenanza, algo que este Ayuntamiento no admite pues vulnera el principio de confianza legítima entre Administraciones. Además una Ordenanza no puede derogar unos acuerdos firmados.

Este Ayuntamiento se siente engañado por la Diputación de Córdoba y vulnerado en su autonomía municipal ya que no se han respetado los convenios y acuerdos firmados entre ambas instituciones.
Por todo ello, los Grupos Municipales de UNIDE e IZQUIERDA UNIDA, presentan a este Pleno los siguientes

ACUERDOS

1º.- Defender la vigencia del convenio con la Diputación Provincial de Córdoba firmado el 27 de junio de 2006, que establece el sistema de gestión de RSU para Villa del Río, y el firmado con la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de 12 de marzo de 2007 para la adquisición de contenedores de envases.
2º.- En base a lo anterior, solicitar la anulación de los recibos emitidos para 2008 a los vecinos y vecinas de Villa del Río y la emisión de unos nuevos dentro de la modalidad B de la Ordenanza Provincial.
3º.- En caso de no cumplirse los dos puntos anteriores, estudiar la posibilidad de plantear un recurso contencioso-administrativo en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Villa del Río.
4º.- Trasladar estos acuerdos al Presidente de la Diputación, a la Diputada-Delegada de Medio Ambiente, a la Diputada-Delegada de Hacienda, a todos los Grupos Políticos de la Diputación Provincial y al Consejo de Administración de Epremasa.
Villa del Río, 17 de abril de 2008
El PORTAVOZ DE UNIDE EL PORTAVOZ DE IU
Jesús Morales Molina. Fco. Wenceslá Ruiz.

El Alcalde-Presidente dice que se aprecia, con estas premisas que el Grupo Municipal Socialista no ha suscrito esta moción, y que el resto, van a dar curso a esto, para defender a los vecinos y no ser ni más ni menos que los demás pueblos del Alto Guadalquivir, pues se sienten discriminados, con respecto a ellos y engañados y menospreciados al no haber sido informados por Diputación y no haber sido consultados.

D. Francisco Wenceslá Ruiz corrobora todo lo que en esta moción se dice, les extrañó esta subida tan exagerada y también que sólo se hubiese aplicado a tres pueblos. Sube la ordenanza en diciembre de 2007, cuando si este Ayuntamiento hubiera visto el convenio que se propone en el Consejo de Administración de Epremasa, de 18 de marzo, se hubiese planteado si entrar en el soterramiento de los contenedores, partiendo de la base de que en ningún supuesto se puede subir un 60% y en el resto de los pueblos una subida de un 5% que ya es superior al IPC.

Dª María Pilar García Solís expone que le sorprende la actitud de IU-LV-CA, distinta de la mantenida en la prensa, ayer parecía que solo estaba en contra de la tasa en cuanto a los huertos y hoy suscribe esta moción. Comprende el malestar de los vecinos, lógico ante cualquier subida de impuestos. La tasa va impuesta por el órgano competente que es la Diputación, al ser un servicio de carácter supramunicipal. El tema no es discutible, nos podemos cabrear, pero no hay discusión.

Tampoco está de acuerdo con el planteamiento del tema de los convenios. Se dice que no se conocían cuando se ha hecho una modificación del Presupuesto, para destinar este dinero, que se conocía que ya no se iba a destinar a pagar contenedores, sino a otra finalidad, pues ya se sabía que se iba a repercutir en la tasa. Por su parte se ha propuesto bonificar a rentas bajas, y a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, con competencia, establecer línea de ayuda para las familias más desfavorecidas. Cita expresamente a los huertos, pues en ese lugar no se han instalado contenedores soterrados y es más difícil de aceptar. Judicializar el problema sólo lo retrasa y no se da respuesta actual.







D. Jesús Morales Molina responde que no es así que no nos afecta, sino lo contrario, pues hay acuerdo en vigor que no se ha cumplido, se nos aplica modalidad que no nos corresponde, explica su tesis por la que cree que se debería aplicar tarifa B.

Opina también que no es judicializar, pues es el tercer punto de la moción, que sólo se estudiará si no se cumple los anteriores. Si se hubiese respetado lo que hay firmado, ese coste hubiera supuesto subida de 10 €, que no se diga que la subida viene motivada por el coste real de los contenedores, se ha incluido incluso lo que se ha gastado el Ayuntamiento. Se dice que se subvencionan rentas más bajas pues la esta cobrando la Diputación y no lo pude pagar el Ayuntamiento, pues lo pagarían los vecinos de Villa del Rio dos veces. Sobre los huertos aclara que la propia EPREMASA propone que se plantee una subsanación, pues allí no se está prestando el servicio. En los huertos, no incluidos porque la propia EPREMASA, ha reducido el número de contenedores a 24 para Villa del Río.

D. Francisco Wenceslá Ruiz explica que los huertanos son los que más derecho tienen a que no se les aplique la subida, pues no reciben el servicio y de ahí a todos los vecinos, por ser desproporcionado. Comprende que si la situación de EPREMASA es delicada económicamente debe repercutir en toda la provincia. EMPREMASA subcontrata y de superávit que tenía, ha acabado teniendo déficit en unos años. Tiene que ser una empresa bien gestionada y no puede ser que todo salga de los vecinos. Las quejas proceden de los vecinos y de los pequeños negocios e industrias, por ser muy elevada la subida. Además reivindica rebaja para familias numerosas y vecinos que vivan alquilados. Se pregunta si esta subida es para este año o para siempre.

Dª María Pilar García Solís pide que D. Jesús Morales Molina le conteste a la pregunta de la modificación del presupuesto y le sorprende de IU-LV-CA la información que ahora manejan y que deberían también haberse informado hace cuatro meses.

Pide a los demás Concejales que entiendan en la situación que está ella, siendo de Villa del Río. Ella no quisiera que esto ocurriese en nuestro pueblo. La subida no le gusta a nadie, pero considera que lo están usando políticamente y expone que ella no es la culpable de la subida si no que es un tributo provincial.

D. Jesús Morales Molina contesta que sí le ha respondido: dijo que creían que se iban a repercutir los 10 €. El 18 de marzo de este año se aprueba en el Consejo de Administración de Epremasa lo que debían haber aprobado el año pasado. Se habla no de culpa sino de responsabilidad y cada uno debe asumir la suya. La situación a que se daba lugar la sabían tanto el Gerente como la Presidenta y no se ha informado al Ayuntamiento.

D. Francisco Wenceslá Ruiz responde que no es demagogia, a ella le ha tocado ser Presidenta y debe asumir su responsabilidad, quiere saber su posición como Grupo.

Dª María Pilar García Solís apunta que aquí hay Concejales que han sido Diputados y no se ha puesto en tela de juicio su actuación en otra Administración, ni se ha hecho discurso político de la actuación de otra instancia.

D. Jesús Morales Molina dice que aunque aquí no estuviera la Presidenta de EPREMASA tendría también este pleno.

D. Bartolomé Ramírez Castro, Acalde-Presidente, cierra el debate diciendo que se va a seguir este asunto de forma minuciosa e informando en todo caso a los vecinos, que es lo que se debe hacer y le gustaría que tuviese solución el problema.

Dª Mª Emilia Carrasco Manzano dice que la subida del recibo de la basura era totalmente desconocida por los Grupos Municipales del Ayuntamiento. Aquí se tomó la decisión de soterrar con la convicción de que, en ningún caso, se iba a trasladar a los recibos, pues ese gasto era asumido por el Ayuntamiento. Que oralmente se dijo que se iba a trasladar coste a los recibos, pero de haber sabido en qué cuantía, no se hubiese aceptado. Nunca hay sido consiente el Ayuntamiento de esta subida.

Aconseja a los vecinos que esperen para pagar hasta la fecha límite del periodo voluntario, hasta ver si el tema tiene alguna solución. Ella lo hará así personalmente, que el último día es el 14 de mayo, esperar para pagar por si hay otra solución, que se trasladaría a los vecinos. Si no, habrá que acudir a la vía judicial para recurrir esta subida leonina.

No hay documento, acuerdo, ni convenio que diga que a Villa del Río, ha de aplicarse la modalidad C, la más cara.

Sometida la Moción a votación la misma fue aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal UNIDE (7) e IU-LV-CA (3), los votos en contra del Grupo Municipal Socialista (3) y ninguna abstención.”

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, la Secretaria General firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL



























ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 17 DE ABRIL DE 2008.- (En Primera Convocatoria).

En Villa del Río, a diecisiete de abril de dos mil ocho. Siendo las veintiuna horas del día de la convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Señor Alcalde-Presidente, D. Bartolomé Ramírez Castro, la Corporación Municipal en Pleno, con el objeto de celebrar sesión EXTRAORDINARIA Y URGENTE, en primera convocatoria. Concurren los Sres. Tenientes de Alcalde Dª Mª Emilia Carrasco Manzano, D. Jesús Morales Molina, D. Pedro Sánchez Collado y Dª María Molleja Martínez y los Sres. Concejales D. Fabián Cabrera Calzada, Dª Estrella Jurado Muñoz (Grupo Municipal de UNIDE); Dª María Pilar García Solís, D. Manuel Castillo Martínez, Dª Guadalupe Vivar Rael (Grupo Municipal Socialista); D. Francisco Wenceslá Ruiz, Dª Estrella Criado Hombrado y D. Alfonso Jesús Herrero Moyano (Grupo Municipal de IU-LV-CA).

Concurre al acto la Secretaria General de la Corporación, Dª. Carmen Parra Fontalva, quien certifica y a efectos de asesoramiento, el Interventor de Fondos, D. Enrique Barrionuevo Pérez.

El Sr. Alcalde declara abierta la sesión y se pasa a tratar los puntos que integran el Orden del Día:

I.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN (ART. 46 LEY DE BASES)

Por el Portavoz de IU-LV-CA se manifiesta el voto favorable de su grupo para apreciar la urgencia de la sesión, pues creen que este es el lugar donde debía debatirse. Por eso pidieron al Alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario, agradece al Alcalde la convocatoria de este pleno pues el asunto lo requería.

D. Bartolomé Ramírez Castro, Alcalde-Presidente de la Corporación responde que pretendemos el bienestar de los vecinos y consideran que hay que resolver este bienestar desde el debate político.

D. Jesús Morales Molina opina que también el numeroso público justifica la convocatoria, que también su Grupo pretendía la celebración de un Pleno, una vez concluyeran las reuniones previas mantenidas con EPREMASA y Diputación.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, igualmente, manifiesta el voto favorable de su Grupo sobre la urgencia de la convocatoria, y así, por unanimidad de votos de la totalidad de miembros que integran el Pleno, es ratificada la urgencia de la sesión.


II.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CREADA EN NUESTRO MUNICIPIO POR LA SUBIDA EN LA TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CONTENEDORES SOTERRADOS LLEVADA A CABO POR EPREMASA.

D. Jesús Morales Molina presenta moción suscrita por los Grupos Municipales UNIDE e IU-LV-CA, acordada en una reunión previa, a la que han sido citados los tres portavoces, que literalmente dice:

“Los Grupos Municipales de UNIDE e IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Villa del Río, y en su nombre sus portavoces Jesús Morales Molina y Francisco Wenceslá Ruiz respectivamente, presentan, en virtud del art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales la siguiente
MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Ayuntamiento de Villa del Río tiene delegada su competencia de recogida y tratamiento de la basura en la Diputación de Córdoba desde 1996.
A su vez la Diputación de Córdoba, al tener las competencias de la mayoría de municipios de la provincia, creó una empresa pública de su propiedad denominada EPREMASA para que, a través de ella, prestar a los pueblos de la provincia de Córdoba los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde 1996 los recibos son emitidos y cobrados por la Diputación de Córdoba y no por el Ayuntamiento de Villa del Río.
Desde ese año, e incluso antes, el sistema de recogida era mediante contenedores de ruedas situados por todo el municipio.
En 2003 a varios municipios de nuestra comarca se nos ofrece la posibilidad de soterrar el contenedor de materia orgánica. Para llevar a cabo esta posibilidad era necesario un nuevo modelo de gestión que se plasmó en un nuevo Convenio. En el caso de Villa del Río ese nuevo convenio es aprobado en el Pleno del Ayuntamiento el 26 de enero de 2006 por unanimidad de todos los grupos del pasado mandato UNIDE, IU, PSOE y PA. Una vez aprobado se firma por el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Villa del Río el 27 de junio de 2006.
Desde su firma es el único modelo de gestión acordado entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villa del Río.
De ese convenio se deriva la obligación de este Ayuntamiento de pagar el coste de la obra de soterramiento (excavaciones y reposición de acerados básicamente) corriendo a cargo de Epremasa el coste de los nuevos contenedores.
Hay que señalar que la firma de este convenio sólo supuso una pequeña subida para los vecinos en el recibo de 2007 como consecuencia de pasar de seis días de recogida a siete. Esto es así porque la anterior ordenanza de la Diputación Provincial sólo distinguía en función de los días de recogida (seis o siete)

Antes de comenzar las obras para el soterramiento de los contenedores de orgánica se ve la posibilidad de soterrar también los contenedores de envases.
Pero como esto no está recogido en el convenio de 2006 se acuerda entre EPREMASA y el Ayuntamiento que todos los gastos de soterramiento de los contenedores de envases sean pagados por el Ayuntamiento. Por tanto la Corporación Municipal se obligaba no sólo a pagar la obra sino también el coste de los contenedores a razón de 41.000 € anuales durante 7 años. Esto se recoge en otro convenio aprobado por unanimidad de todos los grupos el 26 de octubre de 2006 y firmado por la anterior presidenta de Epremasa y el Alcalde de Villa del Río el 12 de marzo de 2007.
En ningún caso ese gasto sería pagado directamente por los vecinos en sus recibos sino por el Ayuntamiento.
Todo el nuevo sistema entra en funcionamiento en Villa del Río el 9 de octubre de 2007.
En noviembre de 2007 la Diputación Provincial, de forma unilateral, aprueba una nueva ordenanza. Esta ordenanza establece tres modalidades:
- MODALIDAD A) Para municipios con contenedores normales y recogida seis días a la semana.
- MODALIDAD B) Para municipios con contenedores normales y siete días a la semana de recogida o municipios con el contenedor de materia orgánica soterrado mediante la firma de convenio específico para ello (este es el firmado por el Ayuntamiento de Villa del Río). Subida de un 5%
- MODALIDAD C) Para municipios que hayan firmado un convenio con un nuevo sistema de gestión que recoja “a la carta” los servicios que deseen (soterramiento de los dos contenedores, contenedores hidráulicos, recogida






puerta a puerta, etc.). Un 55% más con respecto a los municipios de la Modalidad B.

Pues bien, la Diputación sin previo aviso y sin consultar a este Ayuntamiento ni al de Palenciana y Baena, decide, unilateralmente, que Villa del Río está dentro de la modalidad C y por tanto pone al cobro unos recibos con un incremento del 60% con respecto al año anterior y de un 55% con respecto a municipios con un contenedor soterrado como por ejemplo los de nuestra comarca.

Cuando comienzan a llegar los recibos es cuando este Ayuntamiento comprueba este hecho y es el Grupo de Izquierda Unida, a través de su portavoz, quien en el pasado Pleno del mes de marzo propone elevar una queja a la Diputación por esta subida excesiva. Hay que decir que en ese Pleno todos los concejales, informados por la portavoz del Grupo Socialista, creen que la subida es para todos los pueblos y no, como después se comprueba, sólo para Villa del Río, Palenciana y Baena.

El Alcalde de Villa del Río solicita una reunión con el Presidente de la Diputación que se produce el día 3 de abril en la cual se expresa el malestar de los vecinos de nuestro pueblo y el Presidente expresa su intención de que se llegue a una solución pactada.

Por este motivo se mantienen tres reuniones entre el Ayuntamiento y la Diputación a las que asisten: El Alcalde, Bartolomé Ramírez, y los Tenientes de Alcalde, María Emilia Carrasco y Jesús Morales por parte del Ayuntamiento y la Diputada de Medio Ambiente, María Pilar García Solís, y el Gerente de Epremasa, Blas Molina por parte de la Diputación. Ambas partes son asistidas por sus respectivos técnicos.

En estas reuniones el Ayuntamiento recuerda a los representantes de la Diputación lo siguiente:
- Que el Ayuntamiento y la Diputación tienen en vigor el convenio firmado en 2006 por el que se nos debe aplicar la Modalidad B de la Ordenanza (con una subida de un 5% solamente) y un acuerdo de 2007 por el que el Ayuntamiento (no los vecinos) paga los contenedores de envases.
- Que para podernos aplicar la Modalidad C es necesario haber firmado un nuevo convenio específico, algo que este Ayuntamiento no ha hecho en ningún momento.
- Que la Diputación no puede cobrar a los vecinos por algo que ya ha sido pagado por el Ayuntamiento (obra de excavación y reposición de acerados) ni por el coste de los contenedores de envases (que deben ser pagados por el Ayuntamiento no por los vecinos).

Por ello el Ayuntamiento propuso en dichas reuniones la anulación de los recibos emitidos dentro de la Modalidad C y emitir unos nuevos dentro de la modalidad B. Asimismo ello conllevaría la devolución de la diferencia a los vecinos que ya hubiesen pagado.

Los representantes de la Diputación encabezados por la Diputada de Medio Ambiente no admitieron esta propuesta en ningún momento defendiendo que por la vía de los hechos ya estábamos en la Modalidad C de la Ordenanza, algo que este Ayuntamiento no admite pues vulnera el principio de confianza legítima entre Administraciones. Además una Ordenanza no puede derogar unos acuerdos firmados.

Este Ayuntamiento se siente engañado por la Diputación de Córdoba y vulnerado en su autonomía municipal ya que no se han respetado los convenios y acuerdos firmados entre ambas instituciones.
Por todo ello, los Grupos Municipales de UNIDE e IZQUIERDA UNIDA, presentan a este Pleno los siguientes

ACUERDOS

1º.- Defender la vigencia del convenio con la Diputación Provincial de Córdoba firmado el 27 de junio de 2006, que establece el sistema de gestión de RSU para Villa del Río, y el firmado con la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de 12 de marzo de 2007 para la adquisición de contenedores de envases.
2º.- En base a lo anterior, solicitar la anulación de los recibos emitidos para 2008 a los vecinos y vecinas de Villa del Río y la emisión de unos nuevos dentro de la modalidad B de la Ordenanza Provincial.
3º.- En caso de no cumplirse los dos puntos anteriores, estudiar la posibilidad de plantear un recurso contencioso-administrativo en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Villa del Río.
4º.- Trasladar estos acuerdos al Presidente de la Diputación, a la Diputada-Delegada de Medio Ambiente, a la Diputada-Delegada de Hacienda, a todos los Grupos Políticos de la Diputación Provincial y al Consejo de Administración de Epremasa.
Villa del Río, 17 de abril de 2008
El PORTAVOZ DE UNIDE EL PORTAVOZ DE IU
Jesús Morales Molina. Fco. Wenceslá Ruiz.

El Alcalde-Presidente dice que se aprecia, con estas premisas que el Grupo Municipal Socialista no ha suscrito esta moción, y que el resto, van a dar curso a esto, para defender a los vecinos y no ser ni más ni menos que los demás pueblos del Alto Guadalquivir, pues se sienten discriminados, con respecto a ellos y engañados y menospreciados al no haber sido informados por Diputación y no haber sido consultados.

D. Francisco Wenceslá Ruiz corrobora todo lo que en esta moción se dice, les extrañó esta subida tan exagerada y también que sólo se hubiese aplicado a tres pueblos. Sube la ordenanza en diciembre de 2007, cuando si este Ayuntamiento hubiera visto el convenio que se propone en el Consejo de Administración de Epremasa, de 18 de marzo, se hubiese planteado si entrar en el soterramiento de los contenedores, partiendo de la base de que en ningún supuesto se puede subir un 60% y en el resto de los pueblos una subida de un 5% que ya es superior al IPC.

Dª María Pilar García Solís expone que le sorprende la actitud de IU-LV-CA, distinta de la mantenida en la prensa, ayer parecía que solo estaba en contra de la tasa en cuanto a los huertos y hoy suscribe esta moción. Comprende el malestar de los vecinos, lógico ante cualquier subida de impuestos. La tasa va impuesta por el órgano competente que es la Diputación, al ser un servicio de carácter supramunicipal. El tema no es discutible, nos podemos cabrear, pero no hay discusión.

Tampoco está de acuerdo con el planteamiento del tema de los convenios. Se dice que no se conocían cuando se ha hecho una modificación del Presupuesto, para destinar este dinero, que se conocía que ya no se iba a destinar a pagar contenedores, sino a otra finalidad, pues ya se sabía que se iba a repercutir en la tasa. Por su parte se ha propuesto bonificar a rentas bajas, y a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, con competencia, establecer línea de ayuda para las familias más desfavorecidas. Cita expresamente a los huertos, pues en ese lugar no se han instalado contenedores soterrados y es más difícil de aceptar. Judicializar el problema sólo lo retrasa y no se da respuesta actual.







D. Jesús Morales Molina responde que no es así que no nos afecta, sino lo contrario, pues hay acuerdo en vigor que no se ha cumplido, se nos aplica modalidad que no nos corresponde, explica su tesis por la que cree que se debería aplicar tarifa B.

Opina también que no es judicializar, pues es el tercer punto de la moción, que sólo se estudiará si no se cumple los anteriores. Si se hubiese respetado lo que hay firmado, ese coste hubiera supuesto subida de 10 €, que no se diga que la subida viene motivada por el coste real de los contenedores, se ha incluido incluso lo que se ha gastado el Ayuntamiento. Se dice que se subvencionan rentas más bajas pues la esta cobrando la Diputación y no lo pude pagar el Ayuntamiento, pues lo pagarían los vecinos de Villa del Rio dos veces. Sobre los huertos aclara que la propia EPREMASA propone que se plantee una subsanación, pues allí no se está prestando el servicio. En los huertos, no incluidos porque la propia EPREMASA, ha reducido el número de contenedores a 24 para Villa del Río.

D. Francisco Wenceslá Ruiz explica que los huertanos son los que más derecho tienen a que no se les aplique la subida, pues no reciben el servicio y de ahí a todos los vecinos, por ser desproporcionado. Comprende que si la situación de EPREMASA es delicada económicamente debe repercutir en toda la provincia. EMPREMASA subcontrata y de superávit que tenía, ha acabado teniendo déficit en unos años. Tiene que ser una empresa bien gestionada y no puede ser que todo salga de los vecinos. Las quejas proceden de los vecinos y de los pequeños negocios e industrias, por ser muy elevada la subida. Además reivindica rebaja para familias numerosas y vecinos que vivan alquilados. Se pregunta si esta subida es para este año o para siempre.

Dª María Pilar García Solís pide que D. Jesús Morales Molina le conteste a la pregunta de la modificación del presupuesto y le sorprende de IU-LV-CA la información que ahora manejan y que deberían también haberse informado hace cuatro meses.

Pide a los demás Concejales que entiendan en la situación que está ella, siendo de Villa del Río. Ella no quisiera que esto ocurriese en nuestro pueblo. La subida no le gusta a nadie, pero considera que lo están usando políticamente y expone que ella no es la culpable de la subida si no que es un tributo provincial.

D. Jesús Morales Molina contesta que sí le ha respondido: dijo que creían que se iban a repercutir los 10 €. El 18 de marzo de este año se aprueba en el Consejo de Administración de Epremasa lo que debían haber aprobado el año pasado. Se habla no de culpa sino de responsabilidad y cada uno debe asumir la suya. La situación a que se daba lugar la sabían tanto el Gerente como la Presidenta y no se ha informado al Ayuntamiento.

D. Francisco Wenceslá Ruiz responde que no es demagogia, a ella le ha tocado ser Presidenta y debe asumir su responsabilidad, quiere saber su posición como Grupo.

Dª María Pilar García Solís apunta que aquí hay Concejales que han sido Diputados y no se ha puesto en tela de juicio su actuación en otra Administración, ni se ha hecho discurso político de la actuación de otra instancia.

D. Jesús Morales Molina dice que aunque aquí no estuviera la Presidenta de EPREMASA tendría también este pleno.

D. Bartolomé Ramírez Castro, Acalde-Presidente, cierra el debate diciendo que se va a seguir este asunto de forma minuciosa e informando en todo caso a los vecinos, que es lo que se debe hacer y le gustaría que tuviese solución el problema.

Dª Mª Emilia Carrasco Manzano dice que la subida del recibo de la basura era totalmente desconocida por los Grupos Municipales del Ayuntamiento. Aquí se tomó la decisión de soterrar con la convicción de que, en ningún caso, se iba a trasladar a los recibos, pues ese gasto era asumido por el Ayuntamiento. Que oralmente se dijo que se iba a trasladar coste a los recibos, pero de haber sabido en qué cuantía, no se hubiese aceptado. Nunca hay sido consiente el Ayuntamiento de esta subida.

Aconseja a los vecinos que esperen para pagar hasta la fecha límite del periodo voluntario, hasta ver si el tema tiene alguna solución. Ella lo hará así personalmente, que el último día es el 14 de mayo, esperar para pagar por si hay otra solución, que se trasladaría a los vecinos. Si no, habrá que acudir a la vía judicial para recurrir esta subida leonina.

No hay documento, acuerdo, ni convenio que diga que a Villa del Río, ha de aplicarse la modalidad C, la más cara.

Sometida la Moción a votación la misma fue aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal UNIDE (7) e IU-LV-CA (3), los votos en contra del Grupo Municipal Socialista (3) y ninguna abstención.”

Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos del día de su comienzo. Y para constancia de todo lo tratado y acordado se levanta la presente acta, que junto a mí, la Secretaria General firma el Sr. Alcalde, en el lugar y fecha arriba indicados. Doy fe.

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA GENERAL