viernes, 17 de diciembre de 2010

Antológica de Pedro Bueno en Villa del Río

Obra de Pedro BuenoAl cumplirse el centenario del nacimiento del pintor Pedro Bueno, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, con Cajasur y el Ayuntamiento de Villa del Río, ha organizado una antológica de su producción, inaugurada en la Casa de las Cadenas de su ciudad natal, comisariada por Miguel Clemenntson, que después se mostrará en Córdoba -Palacio de la Merced y en dos salas de la Caja-, para continuar su itinerancia por varios municipios de la provincia.


Con más de un centenar de óleos y dibujos, la exposición muestra una selección de temas, entre los que destacan retratos y autorretratos que suman 23 piezas, uno de ellos, "Autorretrato" de 1945, sirvió para ilustrar la portada de la exposición inaugural del colectivo Escuela de Madrid en la Galería Buchholz, que supuso una inyección vitalista, y de frescura, al panorama artístico de la posguerra en la capital de España.

Otro periodo atendido en esta muestra es el relativo a la etapa formativa del pintor, integrado por seis trabajos en los que se vislumbra sus prioridades y capacidades: Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, cuando obtiene una beca para practicar paisaje en El Paular (Segovia). Y posteriormente amplia conocimientos en Italia, es seleccionado para el Salón de los Once de la Academia Breve de Eugenio d´Ors, año 1943; participa en Bienales de Arte Hispanoamericano; y es distinguido con la beca Conde de Cartagena para estudiar en el Reino Unido.

En la obra de Pedro Bueno, maternidades y humanismo fluyen en su figuración, así como el bodegón en el que se destaca su carácter intimista dentro de una sobriedad no exenta de rico cromatismo. Y con naturaleza muerta, sus flores y los desnudos, porque en su discurso entraba la humanidad desde sus múltiples consideraciones intelectuales y afectivas, "lo que supone, como ha destacado el comisario de la antológica, la constatación distintiva de la exquisitez personal que en todo momento proyectó a todos y a cada uno de sus trabajos".

La exposición "Pedro Bueno en su centenario (1910-2010)" en la Casa de las Cadenas, de Villa del Río (Córdoba) seguirá abierta, recordando al pintor y a su obra, hasta el 16 de febrero de 2011, para pasar posteriormente a otros espacios de Córdoba y provincia.