domingo, 23 de octubre de 2011

Bartolomé Ramírez Castro ALCALDE DE VILLA DEL RIO: "Soy optimista por naturaleza y me crezco ante las dificultades"

 RAFAEL CASTRO AVILA 23/10/2011 Diario Cordoba
 
EDAD 63
 
ESTADO CIVIL CASADO Y CON UN HIJO.
 
FORMACION ATS, GRADUADO SOCIAL Y PILOTO CIVIL
 
TRAYECTORIA POLITICA CONCEJAL Y CANDIDATO DEL PP DESDE 1995, MIEMBRO DE UNIDE DESDE 2002 Y ALCALDE DESDE EL AÑO 2003.
 
--¿Nos encontramos ante el mandato más difícil de su carrera política?
 
--En cuanto a experiencia, no, y en cuanto a medios económicos, sí.
 
--¿Cómo está llevando estos primeros meses de gobierno?
 
--Con fuerza, ilusión y tratando de infundir ánimos a todas las personas que, por un motivo u otro, están desmoralizadas.
 
 
--Bartolomé Ramírez es conocido como un hombre optimista, a pesar de los avatares que le ha tocado vivir. ¿Cree que se va a salir pronto de esta crisis?
 
--Hay que reconocer que en España ha habido momentos más duros y se han superado, todo ello sin medios. La crisis es algo circunstancial de la que muy pronto vamos a salir.
 
 
--¿Está impidiendo esta situación económica que el equipo de gobierno de Unide pueda poner en marcha actuaciones que para los ciudadanos son fundamentales?
 
--Lo básico se está llevando a cabo, pero hay proyectos que son de un alto coste económico y hay que sopesar lo más importante. Hay que equilibrar las fuerzas y priorizar. La asistencia social y la ayuda a los más necesitados es nuestra prioridad. Si hay que recortar en otros temas menos importantes, se hace.
 
 
--¿En qué otros proyectos está inmerso el Ayuntamiento en estos momentos, aparte de las ayudas sociales?
 
--Estamos ultimando el PGOU y estamos acabando las obras del Centro de Día de Mayores, queremos iniciar en breve la construcción de la caseta municipal. También trabajamos para construir una residencia de mayores junto al Centro de Día.
 
 
--Pronto llegarán las lluvias, ¿qué se le pasa por la mente cuando oye que va a llover?
 
--Soy optimista por naturaleza y me crezco ante las dificultades. En el caso de la agricultura, qué duda cabe que va a venir muy bien, ya que de ella dependen muchos jornales.
 
 
--¿Y el 18 de mayo pasado, cuando se inundaron los huertos familiares y el polígono la Vega, lugares donde los vecinos aún no se han repuesto?
 
--Por supuesto. En ambos lugares tratan de volver a la normalidad. Poco a poco van superando este bache, a pesar de las pocas ayudas que han recibido tras el desfile de altos cargos que visitaron las riadas pocos días antes de las elecciones.
 
 
--¿Y el Puente Romano, que está suspendido casi por suerte hasta el momento, cuando llevan años reclamando su restauración?
 
--Es un valor patrimonial que, sin duda, hay que preservar. Es del siglo II de nuestra era y es Monumento Nacional. La Junta de Andalucía y Fomento lo han dejado de lado y puede que este invierno sufra el peor deterioro de su historia. Hemos visto como se han reparado puentes de mucho menos valor histórico en nuestros alrededores. Nosotros lo hemos reclamado por activa y por pasiva, pero seguimos sin ser escuchados por las administraciones autonómica y central. Si no eres de su color, no pidas nada, y si pides, ponen los documentos en la cola cuando llega un alcalde de su signo.
 
 
--Y la mejora del entorno del Guadalquivir a su paso por su pueblo. ¿Qué es de ella?
 
--Es otro proyecto que está guardado en las estanterías de la Agencia Andaluza del Agua. Espero que ahora que ha vuelto la gestión del mismo al Gobierno se retome el proyecto, que es más antiguo que otros que se han hecho en tiempo récord. No queremos ser menos que nadie, pero tampoco tontos.
 
 
--¿Se siente Bartolomé Ramírez necesario en su pueblo?
 
--Estamos poniendo toda la carne en el asador en estos tiempos difíciles, que espero que pasen pronto. Solo me siento un servidor de los ciudadanos, que para ello me presenté a las elecciones desde 1995. Busco la felicidad de los villarrenses.
 
 
--¿Le afecta a Villa del Río que su equipo de gobierno sea de un partido independiente?
 
--Le puedo decir que, en el caso de la Diputación, nada más entrar el nuevo equipo de gobierno, su presidenta, María Luisa Ceballos, en su primera visita a la provincia estuvo en nuestro pueblo. Actualmente nos sentimos mucho más arropados que con el anterior equipo de gobierno. Luego nos han visitado su vicepresidente y varios diputados, algo que anteriormente difícilmente ocurría. Se puede contar en los últimos ocho años con los dedos de las manos.
 
 
--¿Cree que esta crisis puede impulsar nuevos valores de desarrollo en su pueblo?
 
--Dice un refrán que "de las malas rachas se aprende". Esperamos sacar un buen aprendizaje de esta situación y que la situación fortalezca a los empresarios en su vida profesional para que el empleo vuelva a la senda de años anteriores.
 
 
--¿Gobiernan con la misma libertad que antes, ahora que están en minoría?
 
--Desde que entramos en el gobierno municipal, hace 9 años, la inmensa mayoría de los puntos tratados en pleno se han aprobado por unanimidad. Espero que la oposición siga así, porque nosotros vamos a trabajar de la misma manera, sin entrar en intereses partidistas. Vamos por derecho y buscamos el bien de nuestros ciudadanos.