martes, 21 de enero de 2014

El legado de Cañadas viaja a Quesada.

El Museo Zabaleta acoge 'Mirar y mirarse' del indaliano Luis Cañadas

La sala de exposiciones ubicada en Quesada (Jaén) recuerda al pintor almeriense fallecido

D.M. | ACTUALIZADO 19.01.2014 - 05:00

Imágenes integradas 1
La sala de exposiciones temporales del Museo Zabaleta en Quesada (Jaén) acoge hasta el próximo 16 de febrero la muestra Mirar y mirarse, del artista almeriense Luis Cañadas.

La inauguración que tuvo lugar hace unos días contó con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Vallejo; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y la directora del Museo, Rosa María Valiente, quien anima a conocer el universo de este autor nacido en Almería en 1928 y fallecido el año pasado en Madrid.

También asistió Jesús Morales, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba), entidad que ha cedido para su exposición parte de la colección que acaba de recibir como donación del pintor, que "se sintió muy vinculado al pueblo de Pedro Bueno y otros artistas".

Cañadas fue amigo de Zabaleta y perteneció al Movimiento Indaliano, del que fue miembro cofundador junto a otros artistas liderados por Jesús de Perceval. El almeriense, que marchó a Madrid a proyectar su pintura, fue un hombre "muy polifacético" y, junto a este arte, también realizó mosaicos, murales, vidrieras o escultura además de escribir cuentos en sus últimos años, cuando su escasa visión apenas le permitía pintar.

La colección que se expone en Quesada está compuesta por 57 obras de los años 60, 70 y 80, cuya temática variada recoge "personajes solitarios en escenarios telúricos abandonados", otros "agrupados en exteriores de la ciudad con una paleta muy sobria", casas de Almería y del barrio de la Chanca o bodegones con floreros y paisajes con colorido ya "más vivo".

Durante el acto de inauguración también se proyectó un documental sobre el Movimiento Indaliano y sobre la vida y obra de Luis Cañada, quien, además, antes de su fallecimiento donó una sus obras al Museo Zabaleta de Quesada.

Luis Cañadas nació en Almería el 28 de enero de 1928. En 1939, a los once años, comienza a estudiar arte y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. En 1945 conoce a Jesús de Perceval y con él y cinco artistas más es cofundador del Movimiento Indaliano. Recibió una beca de la Diputación de Almería entre los años 1948 y 1950. Ocupó la cátedra de Pintura y Procedimientos en la Escuela de Artes de Almería entre los años 1955 y 1964. Fue pionero en la técnica del mosaico en Almería, la que posteriormente perfeccionaría en Madrid. Ha trabajado además el óleo, el aguatinta, gouache y el fresco.

Es autor también de algunas obras literarias, como la colección de cuentos agrupados en el libro Cuentos de un pintor, aparecida en diciembre de 2010, obra presentada y editada por el IEA.

Falleció en el Hospital Clínico de Madrid el 8 de febrero de 2013.