viernes, 17 de enero de 2014

Fallece un hombre en Andújar enfermo de gripe A


VIERNES, 17 DE ENERO DE 2014 11:07 DIARIO JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES
E-mailImprimirPDF
 

Dos profesionales portan mascarillas que, aseguran, son insuficientes para evitar el contagio.

Fue el martes, en el Hospital AltoGuadalquivir de Andújar.Un hombre, enfermo de gripe A, falleció por problemas cardiacos. Tuvo un fracaso multiorgánico que le llevó a entrar en parada cardiorespiratoria y perder la vida. Mientras tanto, la Junta llama a la calma y anuncia que los contagios —sin especificar el tipo— 69,3 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que entra dentro de los parámetros de normalidad.

La noticia corrió como la pólvora, en la calle y en las redes sociales. Dio pie a todo tipo de especulaciones y alertó un poco más a la población. Los comentarios, según pudo confirmar este periódico, al final fueron verdad. El pasado martes falleció un hombre, cuya edad se desconoce, a causa de un fracaso multiorgánico. Tenía problemas cardiacos previos y estaba diagnosticado con gripe A. Fue el caso mencionado por los médicos en el que la patología se complicó por factores de riesgo previos a la gripe.
A pesar de este caso concreto, la Junta reitera su mensaje de tranquilidad. La Delegación explicó que la tasa de incidencia en la segunda semana de enero fue de 69,3 casos por 100.000 habitantes. A diferencia del sábado, cuando sí se dieron datos provincializados, esta vez solo se ofreció la cifra autonómica. La delegación provincial se remitió, además, a las palabras de la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que aseguró que la incidencia de la gripe en Andalucía "es ahora mismo inferior a la del resto del país". Reconoció, sin embargo, que los casos de este año son "más beligerantes" que otros, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En este sentido, recalcó que en este periodo de mayor incidencia de la gripe "está transcurriendo con normalidad, al igual que en el resto del territorio". Ante un posible contagio, la consejera recomendó a la población que cuando se note síntomas de sufrir gripe, que acuda al centro médico más cercano para tratarse. 
En cuanto a la congestión experimentada durante los últimos días en el Médico-Quirúrgico, tiende a desaparecer, como ya se detectó el miércoles. Según informaron fuentes de Salud, ayer a primera hora de la mañana habían 86 camas libres, y entre ellas 14 en el Médico-Quirúrgico, 4 en el Doctor Sagaz, 50 en el Materno-Infantil y 18 en el Neurotraumatológico. Es decir, que la situación tiende a regularizarse con vistas a finales de mes y la primera quincena de febrero, cuando se espera el repunte máximo de contagios.
Sin embargo, los jiennenses se enfrentan a otro problema que, de momento, no ha llegado a cotas de gravedad. El compuesto que se diagnostica contra la gripe es la Azitromicina. Según explica la presidenta de la cooperativa farmacéutica Jafarco, María Jesús Olla, el colectivo está obligados, por el sistema de subasta, a suministrar la marca Aratro de este medicamento