jueves, 8 de mayo de 2014

IES Santos ISASA premiado por un proyecto europeo.


INFORME FINAL, EUROSCOLA CONCURSO 2014: IES SANTOS ISASA

Introducción

En los últimos meses, la escuela de IES Santos Isasa y la localidad de Montoro (Córdoba) se han involucrado en un proyecto dedicado a informar a la población sobre la importancia de la Unión Europea y sus valores. Nuestro grupo quería atraer la atención de los jóvenes, a pesar de que, por supuesto, hemos contado con la ayuda de todos y requiere su colaboración: nuestro alcalde, los consejeros, los responsables de Europe Direct, los turistas, a nuestras familias, a nuestros maestros y otras personas que han hecho de la realización de este proyecto posible, directa o indirectamente, han contribuido con su parte para el proceso de participación en el Concurso. Está claro que si uno de los valores de la UE es la solidaridad- y la colaboración o el trabajo en equipo - que se manifestó aquí. La participación ha sido todo un reto y una gran experiencia de aprendizaje, y también muy satisfactorio como hemos adquirido tantos conocimientos sobre el funcionamiento de las instituciones europeas, un tema que es a menudo mal entendido.

Plan de de la participación

Nuestro punto de partida fue la propia experiencia personal con la Unión , es decir, cuando nuestro Profesor Coordinador sugirió que tomamos parte en la competición la primera pregunta fue: ¿Qué sabemos acerca de Europa , el Parlamento Europeo o las elecciones, si nos no son aún lo suficientemente mayor como para votar? Estuvimos de acuerdo en que si supiéramos sólo un poco acerca de este tema, también se le ocurriría a nuestros compañeros de clase.

A partir de ese momento, teníamos claro que nuestro "público objetivo" iba a ser nuestros propios compañeros de clase. Todo lo que podríamos decidir hacerlo tendría el objetivo de involucrar a nuestro centro y sus alumnos, para hacer tomar conciencia de la mejor manera posible de todo lo que significa ser parte de la Unión Europea. Nuestra pregunta principal :¿Cómo perciben los jóvenes la UE?

Teniendo en cuenta el lema de las próximas elecciones ", Ley, Reaccionar, Impacto , "hemos decidido organizar las actividades de acuerdo con el nivel de dedicación y compromiso que se requiere de nosotros:

Bajo el título de la Ley , hemos incluido las siguientes actividades: 

a) la encuesta inicial para averiguar lo que nuestros compañeros saben de Europa

b) Investigación sobre las instituciones europeas

c) Lectura de los valores y principios fundamentales de la Unión Europea. Presentación en Powerpoint y juegos como "Pasapalabra"

d) Las entrevistas con los ciudadanos de la Unión Europea que viven en nuestra ciudad para conocer su opinión sobre la UE

e) Las entrevistas con los residentes de Montoro que viven o han vivido en otro país de la UE con el fin de escuchar su opinión de la UE

f) Una charla con el Departamento de Orientación de Estudiantes de nuestro centro de manera que a través de los tutoriales de todos los grupos de IES podría trabajar en algún tema relacionado con la UE. Aquí estamos a la competencia sobre las banderas de los países de la UE, seguida de los alumnos de 1 º año; y la posibilidad prevista por el profesor de Historia del bachillerato segundo año para dar una clase acerca de la caída del Muro de Berlín, organizada por uno de los miembros del equipo

g) Las entrevistas con los ciudadanos españoles en Córdoba sobre las próximas elecciones europeas para ver si tienen conocimiento de ellos

Bajo el título de Reaccionar hemos incluido las siguientes actividades: 

a) El contacto con los diferentes medios de comunicación para informarles de nuestras actividades e iniciativas. Difusión en el centro de estas actividades

b) El contacto con las oficinas de Europe Direct en Córdoba y Eurodesk en Villa del Río para informarles de nuestra participación en este concurso, solicitar información y difundir el conocimiento de nuestras actividades

c) Organización de charlas con:
-Los representantes de los partidos políticos nacionales primarias conocer la postura de cada uno en la UE
-El alcalde de Montoro, para aprender acerca de la contribución de la UE al desarrollo de Montoro

d) de contacto a través de correo electrónico con los miembros españoles del Parlamento Europeo (MPE)

Bajo el título de Impacto hemos incluido las siguientes actividades:

a) El hermanamiento: como hemos explicado en la entrada del blog correspondiente, sabíamos de la existencia de las ciudades hermanas de Montoro y Rambouillet (Francia). Sin embargo, puesto que los ayuntamientos firmaron el hermanamiento (2001) no han hecho nada para tomar ventaja de ello. Pensamos que sería muy beneficioso para nuestro centro educativo y nuestra ciudad para tratar de revitalizar este hermanamiento, el diseño de una serie de actividades que permiten a un futuro de lazos estrechos entre estos pueblos hermanos. Somos conscientes de que esta iniciativa excede el límite de tiempo de la competición Euroscola y que va a dar sus frutos (dedos cruzados) en el futuro, pero el trabajo que estamos poniendo en él ahora es la pena el esfuerzo.

b) Acrosport: Europa y Deportes
Como dijimos hace un momento, hemos querido implicar a nuestros compañeros de clase en el conocimiento de Europa , su historia y la creación de la Unión Europea. ¿Qué mejor manera de hacerlo que a través del deporte? Con las clases de 1 º año de bachillerato hemos promulgado la siguiente iniciativa: cada grupo debe organizar un espectáculo de acrosport (que combina la acrobacia, la música, la danza y el deporte) sobre los valores de la UE. El resultado, desde nuestro punto de vista, ha sido espectacular, como se puede ver en la entrada del blog correspondiente. La combinación de los valores de la tolerancia , la democracia (que han tenido que tomar decisiones democráticamente) y la solidaridad en el esfuerzo, nos ofrecen un claro ejemplo de lo que la unión de los países que llamamos Unión Europea debe ser.

c) Servicio de Voluntariado Europeo
De nuevo, tuvimos a nuestros compañeros en mente cuando tuvimos la suerte de conseguir la oficina Eurodesk en Villa del Río para organizar una charla sobre el voluntariado europeo, para compartir las experiencias de dos jóvenes europeos que se están poniendo en práctica en esa ciudad. Queríamos despertar en nuestros compañeros el sentimiento de altruismo ysolidaridad que todos llevamos dentro de nosotros. 

d) La urna crítico
Como estudiantes, todas las decisiones que se toman en Europa acerca de nuestra educación son importantes para nosotros. Queríamos que nuestros profesores, que tienen edad suficiente para votar, a ejercer ese derecho y depositar en las urnas sus deseos para los nuevos parlamentarios europeos.

e) Concurso de Fotografía: ¿Dónde está Europa ? Los valores de la Unión Europea
Tanto los profesores como los estudiantes han participado, el envío de fotos que representan simbólicamente un valor de la Unión Europea. Ver la entrada del blog correspondiente para los más artísticos y creativos!

f) Kits de Primeros Auxilios
Todas las cuestiones relacionadas con la Unión Europea deben ser tomadas con mucha seriedad. Las decisiones que el Parlamento define afectan las vidas de 500 millones de personas. Pero nos dejamos un guiño de humor y en esta actividad que ofrecemos a nuestros próximos parlamentarios europeos un kit de supervivencia pequeños para ayudarles a llevar más cómodamente la responsabilidad de dirigir nuestras vidas en los próximos 5 años. 
Para llevar a cabo todas estas actividades se ha contado con el apoyo del Director de la Escuela y el Jefe de Estudios y los profesores de los que hemos pedido ayuda. Para ellos, estamos muy agradecidos.

Difusión

Pero nada de esto habría tenido sentido si no hubiera llegado a través de las puertas de nuestra escuela. Además de la organización y realización de las actividades, hemos preparado un programa de divulgación para dar a conocer a fondo acerca de ellos, tratando de llegar a tantas personas como sea posible y resuenan tanto como pudimos con nuestros conciudadanos:

1. A medida que las personas que reciben nuestras actividades, ante todo, son nuestros compañeros de clase en el IES, lo primero que hemos preparado fue un gran cartel que sirvió para presentarnos como un grupo participante en el concurso Euroscola y también para anunciar las diferentes actividades por venir .

2. Nos pusimos en contacto con los diferentes medios de comunicación, locales y provinciales, con el objetivo de divulgar el conocimiento de nuestro proyecto. Hemos recibido respuestas positivas de:

a) Radio Montoro: cuando organizamos una hora de tiempo de aire para hablar de la Unión Europea, las elecciones y nuestras iniciativas (véase el correspondiente post)
b) Diario Córdoba (ver foto abajo)
c) Diario La Voz de Córodba (ver foto abajo)
d) Diario del Alto Guadalquivir (ver enlace aquí )
e) Cuentas de Facebook y Twitter de Europa de oficina directa de Córdoba (ver enlace aquí )
f) Portal Europeo de la Juventud (ver enlace aquí )
g) El blog del Departamento de Orientación del IES Santos Isasa (ver enlace aquí )
h) El blog  ¡Ya nos vamos! del Departamento del IES Santos Isasa Bilingüe (ver enlace aquí ) 

Uno de los murales de los pasillos

Publicación en Diario Córdoba 05 de marzo

Publicación en El Alto Guadalquivir

Publicación en la revista "La voz del Alto Guadalquivir" 02 2014

Publicación en "El Día de Córdoba" 28 de marzo


La publicación en La Crónica del Alto Guadalquivir 04 de abril


Por último, una vez realizadas las actividades, la correspondiente publicidad y la realización de la prueba objetiva, hemos diseñado este blog que estamos haciendo conocido por toda la ciudad para que reciba la mayor cantidad de puntos de vista como sea posible, y en consecuencia, proporciona un entendimiento (al menos elementalmente) de la UE. Haciendo un pequeño esfuerzo, y para facilitar la difusión a través de las fronteras (algo que, siendo realistas, es muy complicado), hemos traducido todos los puestos a los idiomas de Shakespeare y Molière, y hemos compartido el enlace del blog con nuestros ayudantes lingüísticos, familiares , amigos, etc

CONCLUSIÓN

Por último, y para salir de la "tónica formal" de un informe final, el grupo en su totalidad le gustaría añadir lo que es una gran experiencia que ha sido para participar en este concurso.A través de Euroscola, hemos superado nuestras inhibiciones en contacto con los medios de comunicación, hemos forjado una relación muy estrecha con nuestros maestros, y, además, hemos aprendido el vocabulario en Inglés y desarrollado nuestras competencias informáticas juntando vídeos, diseñar blogs, y cambiar el formato de audio y de vídeo para hacer posible que cada persona que entra en nuestra página de sentir que han encontrado un trabajo profesional, creado con horas de esfuerzo, pero lo más importante es que ellos perciben a la UE como algo cercano. El secreto era hacer algo sencillo y al mismo tiempo impresionante, al igual que la Unión 

Equipo Euroscola 2014 - Santos Isasa 
Coordinador Profesor: Rafael Martínez