domingo, 3 de mayo de 2015

Izquierda Unida presentó su candidatura el pasado 30 de Abril.

 
 
El Teatro Olimpia fue el lugar elegido por IU para presentar su candidatura a la alcaldía, de forma pública, ante los ciudadanos de Villa del Río. Se trató de un acto de reivindicación política de la labor realizada durante estos últimos cuatro años, desde los valores de la izquierda, que estuvieron representados por palabras en una proyección, tanto por el grupo de concejales, como por los militantes, pues como se dijo, es el único partido de la localidad que tiene abierta su sede a la ciudadanía los 365 días del año.

La primera que tomó la palabra fue la candidata a la alcaldía, Estrella Criado Hombrado, para nombrar y describir uno por uno a los integrantes de la candidatura, que son estos: Francisco Javier Luna Mantas, Antonio Carabaño Agudo, Susana Sánchez Trujillo, Antonio Calero Poblete, Josefa Cobos Maroto, Estrella Wenceslá Terrín , David Menor Platero, Nieves Gámiz Navarro, Francisco Javier Carmona Leal, Seba Fernández Moreno, Silverio Marín Jérez, Dolores Urbano Ramírez, José Carlos Jurado Cuenca, Estrella Borrego Medina y Daniel Navarro Mantas. Se resaltó que se trata de un grupo de personas comprometidas con los valores que representa Izquierda Unida, y con ganas de trabajar por y para la ciudadanía de Villa del Río.

A continuación, toma la palabra Paco Sánchez, alcalde de El Carpio por IU, que centró su intervención en resaltar la valía del proyecto de Izquierda Unida para pilotar el cambio que la comarca del Alto Guadalquivir necesita, en concreto en Villa del Río. Según él, que toda su vida ha sido docente en diversos institutos de educación secundaria, lo más importante para una persona es la formación en cultura y valores, pues como resumió con una cita del universal poeta García Lorca, “si fuera pobre, no pediría solo un trozo de pan, sino medio pan y un libro”. Destacó el trabajo de su grupo político para conseguir un tren de cercanías operativo para toda la comarca, ya que el, está trabajando directamente este tema en el Grupo de Desarrollo Rural. Asimismo, resaltó como en Villa del Río se había conseguido que hubiera cuatro paradas de Cercanías, por el trabajo incansable del grupo local de la formación.

La siguiente en tomar la palabra fue Susana Sánchez Trujillo, número cuatro de la candidatura, con un discurso sincero y valiente, lleno de sentimiento, teniendo en cuenta que era el primer discurso público que daba. Se centró en reclamar una participación más activa de la gente en política, pues no basta con querer un cambio, sino que hay que ponerse a trabajar para que este sea posible.

El número dos de la candidatura, Fran Luna, tomó la palabra para hacer un recorrido por las propuestas que hubiera sido necesario implementar en Villa del Río, y que su grupo ha llevado a pleno en multitud de ocasiones, como por ejemplo elaborar un reglamento de servicios sociales, que clarifique las situaciones en las que un ciudadano necesita esta ayuda; también poner en marcha un reglamento de participación ciudadana que de cauce a las demandas directas de la ciudadanía, y habilitar en la planta alta de la Cámara Agraria un recurso habitacional de urgencia, para personas que se quedan sin casa, y los primeros meses no tienen dónde ir.

Por último, Estrella Criado, centró su intervención en prometer una serie de medidas que se compromete a llevar a cabo antes incluso de que termine el año, y que son: elaborar un plan estratégico para la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en turismo, agricultura ecológica e industria agroalimentaria, sin olvidarse del sector del mueble; usar la bolsa de trabajo como “lanzadera de empleo”, dotándola de más presupuesto, y creando proyectos novedosos que posibiliten que las personas que accedan a ella se dediquen y aprendan oficios o métodos de trabajo que les puedan servir para ampliar su currículum laboral; y sobre todo llevar a cabo la puesta en marcha de los reglamentos en servicios sociales y de participación ciudadana citados por Fran; y sobre todo, el deseo y la convicción de lo que los servicios sociales deben ser gestionados integralmente por la Corporación, para que no ocurran casos como los del Centro de Día, y la Residencia, inaugurados oficialmente y cerrados en la práctica. Se compromete a trabajar incansablemente para llevar a cabo estos proyectos.

Como repitieron los componentes de la candidatura en sus intervenciones grabadas, ha llegado la hora del cambio, ¡ahora, tú decides!