domingo, 31 de mayo de 2015

El Partido Socialista sigue instando al gobierno a revisar las zonas inundables de Córdoba y entre ellas también las de Villa del Río.

Córdoba tiene tres áreas de riesgo potencial extremo por inundaciones

ALFONSO ALBA | 31 de mayo de 2015 

Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, la Altea y Encinarejo concentran los puntos con más riesgo de que el Guadalquivir vuelva a inundar viviendas, según el Gobierno

El cauce del Guadalquivir a su paso por el término urbano de Córdoba concentra tres "Áreas de Riesgo Potencial Significativo" por inundación, según la terminología que usa el Ministerio de Medio Ambiente en una respuesta al diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso este periódico. Estas áreas están en las barriadas periféricas de Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, la Altea y Encinarejo, según confirma el Gobierno.



Hurtado pregunta al Ejecutivo por las medidas que ha podido llevar el Gobierno a cabo en la zona desde las inundaciones del año 2010, que forzaron la evacuación de miles de personas y que anegaron decenas de casas construidas en una zona inundable. El Ministerio responde que "la limpieza del dominio público hidráulico en las zonas urbanas no es una competencia atribuida a los Organismos de cuenca, sino a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo". Es decir, al Ayuntamiento.

No obstante, el Gobierno asegura que "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir llevó a cabo actuaciones de mantenimiento en la barriada de Alcolea por importe de 41.000 euros" en el año 2011. Además, el 4 de septiembre de 2013, "la Presidencia de la Confederación autorizó ejecutar las obras para la adecuación y recuperación del cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba por un importe de 1.800.000 euros", precisa.




Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que se están elaborando la cartografía de zonas inundables, dominio público hidráulico y mapas de peligrosidad y riesgo de inundación a través de los trabajos de implantación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). En la cuenca del Guadalquivir se han identificado un total de 121 Áreas de Riesgo Potencial Significativo para el Guadalquivir, agrupadas en 5 grandes zonas en el Guadalquivir (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Alto Genil y Guadiana Menor, Curso Medio del Guadalquivir y Costeras), Ceuta y Melilla, con una longitud total de 903.27 kilómetros.