sábado, 29 de agosto de 2015

Villa del Río rinde homenaje a Ginés Liébana en su Bienal de Arte

La Casa de las Cadenas acoge obras de 25 artistas y mañana habrá una conferencia



Autoridades locales y artistas ante obras de Ginés Liébana. - Foto: CASAVI


RAFAEL CASTRO AVILA 28/08/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La séptima edición de la Bienal de Arte de Villa del Río rinde homenaje este año a su hijo adoptivo, Ginés Liébana. Esta muestra artística, en la que participan 25 artistas locales, se celebra en la Casa de las Cadenas. El concejal de Cultura, Francisco Luna, afirma que "esta nueva edición está teniendo un gran éxito de público". Recordó que nació en el año 2003 y que año tras año ha ido creciendo en participación y calidad, "por lo que agradezco al anterior concejal de Cultura, Jesús Morales, su exquisita dedicación en estos últimos doce años como impulsor de la actividad".

Los artistas que participan en esta Bienal destacan en las facetas de la pintura, en diferentes técnicas, así como en la fotografía y escultura. Luna valora la colaboración tradicional de pintores villarrenses como Angel Cabrera, Miguel Pérez, Pérez Daza, Miguel Cachinero, Sanchez Collado "y la nueva incorporación de la mano de Alvaro Horcas García para la elaboración de las bases de participación y la siempre desinteresada colaboración para que llegue a buen puerto", adujo. También resalta la labor de Antonio Lara "por su aportación a la cultura villarrense". Luna informa que se ha iniciado un nuevo proyecto que, bajo el nombre de Fan Qarit al--Guadi , hace alusión al arte de la Aldea del Valle, que pretende abarcar lo más innovador en manifestaciones culturales y artísticas. Es la antesala de un programa que empezará el próximo año y que pretende establecer lazos entre asociaciones, colectivos y personas que desarrollan expresiones culturales y artísticas. Desde el área de Cultura, Patrimonio y Turismo se pretende crear una "marca" que refleje internamente el movimiento cultural de esta localidad y lo proyecte al exterior. Fruto de esta necesidad, el Ayuntamiento ha publicado un bando para crear un equipo de trabajo formado por diseñadores, creativos, ilustradores y pintores para crear dicha "marca" junto a un logo o imagen representativa de la cultura, arte y patrimonio local.

Sin embargo, los objetivos generales que se pretenden conseguir a medio y largo plazo con el desarrollo de este programa son, precisamente, el intercambio de iniciativas artístico--culturales entre los colectivos y artistas, creadores locales, buscar vías de formación hasta convertir Villa del Río en un espacio de comunicación, intercambio y formación, vanguardia y referencia visible en cualquier mapa cultural. En el marco de la Bienal, mañana Miguel Carlos Clémentson ofrecerá una conferencia sobre el patrimonio pictórico municipal. Con su contenido se elaborará una guía didáctica que sirva como referente para la difusión del potencial de este municipio.