martes, 12 de enero de 2016

Asociación Cultural Gitana “Chachipen” de Villa del Río pone en marchar un curso sobre multiculturalidad.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MEDIACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.

Los procesos de migración y, en general, la globalización han producido a lo largo de los últimos años un espectacular incremento de las interacciones culturales y un marcado cambio de nuestra sociedad hacia una multiculturalidad antes desconocida. El mundo contemporáneo es un mundo globalizado, y, las sociedades un claro reflejo de multiculturalidad. El gran reto ahora, tanto para las instituciones como para la sociedad civil en general, es lograr la integración de todas las partes en un todo en el que nadie ocupe una posición excluida. Es necesario asegurar que todas las personas tengan las mismas garantías de acceder a
todos los derechos.
Pues bien, para conseguir esta adecuada consecución de estos derechos es necesaria la capacitación de los profesionales en el manejo de contextos multiculturales.
Esta propuesta formativa pretende, primero, dar respuesta a un vacío dentro de los currículos de diferentes profesiones sociales que, siendo actores directamente relacionados con estos procesos, no cuentan con herramientas específicas para desenvolverse profesionalmente en ellos; y segundo, ser trampolín para el
desarrollo de conocimiento en estas áreas específicas

REQUISITOS ACADÉMICOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN.
Las titulaciones que serán admitidas prioritariamente en este curso serán: Psicología, Trabajo Social, Educación y Educación Social. Se podrá acceder al título desde otras licenciaturas o grados, dando prioridad a los alumnos que tengan formación de posgrado o experiencia profesional en atención a población emigrante.
El 50 % de las plazas ofertadas se reservaran a estudiantes de último curso que aún no hayan finalizado sus estudios y que estén desarrollando TFG o TFM en este ámbito.



MATRÍCULA.
La matrícula de se llevará a cabo mediante la comunicación por escrito a la dirección de correo asociacionculturalchachipen@gmail.com con los siguientes datos:
- Nombre completo.
- DNI
- Breve reseña del CV. (no más de 250 palabras)
- Si solicita alojamiento.
La inscripción en este curso es totalmente gratuito al ser Subvencionado por la Delegación Provincial de Córdoba de la Dirección General de Políticas Migratorias y apoyado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Villa del Río.
Los participantes que superen el 80 % de la docencia presencial y la presentación de un caso práctico de 1500 palabras sobre la temática del curso les será reconocido el mismo con una docencia de 6 créditos ECTS.


INSTITUCIONESRESPONSABLESDEDOCENCIA
Asociación Cultural Gitana Chachipen de Villa del Río.
Universidad de Córdoba
Profesionales de reconocida experiencia en la materia.


MÓDULOS
- Introducción a la Diversidad Cultural. Concepto y realidad en España.
- Mediación cultural, concepto y herramientas.
- Mediación cultural con población migrante.
- Mediación cultural con población gitana
- Perspectiva de género en los procesos de mediación cultural.
- Elaboración de proyectos de mediación cultural.
Ética
TRABAJO PRÁCTICO
Elaboración de un caso práctico relacionado con la temática del curso, de no más de 1500 palabras.


CALENDARIO
Periodo de Inscripción 01/01/2016 al 22/01/2016
Fecha de realización 28/01/2016 al 30/01/2016
El horario de impartición de la docencia, que es eminentemente presencial, será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Villa del Río (Córdoba).
*A quien lo solicite se le podrá facilitar alojamiento en el Centro de Iniciativas Juveniles "El Pelicano", en Villa del Río, de forma totalmente gratuita.



INFORMACIÓN SECRETARÍA ACADÉMICA
Asociación Cultural Gitana "Chachipen" de Villa del Río (Córdoba).
Tfno: 691739079
Organiza: Asociación Cultural Gitana
Chachipen de Villa del Río.
Financia: Consejería de Justicia e Interior – Junta de Andalucía.
Colabora: Concejalía de Juventud del Ayto. de Villa del Río.