sábado, 9 de enero de 2016

Localizado el vertido incontrolado de alpechín y sosa cáustica al Guadalquivir en Porcuna (Jaén)

La Guardia Civil investiga un vertido de alpechín al Guadalquivir

ALFONSO ALBA | 9 de enero de 2016



Un agente del Seprona recoge muestras de un vertido.

El Seprona trata de determinar si se trata de un accidente o ha sido intencionado | Localizado el origen en Porcuna (Jaén)

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando un importante vertido de alpechín que se ha detectado en aguas del Guadalquivir a la altura de Villa del Río. Desde el pasado 5 de enero, un fuerte olor de alpechín procede de las aguas del río grande de Andalucía entre Villa del Río y Pedro Abad, pasando antes por Montoro. En Pedro Abad, el aumento del cauce hace que la contaminación del río se diluya.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha confirmado que la Guardia Civil está investigando si el vertido incontrolado de alpechín y sosa cáustica al Guadalquivir se debe a un accidente o ha sido provocado.

En la investigación se ha detectado que el vertido procede de la provincia de Jaén. En concreto, está localizado en el municipio de Porcuna. El vertido se ha realizado en el arroyo Salado, que a su vez desemboca en el Guadalquivir a la altura de Villa del Río. Aún se investiga también tanto el número de veces que se ha vertido alpechín como de días en los que se ha producido. Los vecinos de la zona calculan que han podido ser al menos durante dos semanas.