martes, 9 de febrero de 2016

Refuerzan el tejado de la Casa de los Criado ante el riesgo de caída. Desde el año 2005 ha sido objeto de varias polémicas

EN SU PARTE TRASERA CONECTA CON EL CINE-TEATRO OLIMPIA

R.C.A.
08/02/2016

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La Casa de los Criado de Villa del Río, del siglo XIX, tiene una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. Su estructura se concreta como las antiguas casas solariegas, con un primer cuerpo de vivienda, un patio central y el jardín.



El inmueble tiene la entrada por la calle Pablo Picasso y llega en su parte de atrás hasta el altozano de la calle Juan de la Cruz, concretamente a la puerta de acceso del Cine--Teatro Olimpia. En el año 2005 la adquirió mediante hipoteca un grupo empresarial de la localidad denominado GEIN 25 que, al no hacer frente a los pagos, le fue embargado y recuperado por la entidad bancaria Caja Granada, del grupo Mare Nostrum. La vivienda tuvo una serie de vicisitudes durante la construcción del Teatro Olimpia, anexo a la misma, ya que los empresarios de GEIN 25 reclamaban parte de un muro derribado para hacer la salida de emergencia. Asimismo, dicho grupo empresarial pretendía construir viviendas hasta el punto de que se eliminaron varias de las palmeras que había en el jardín de la misma. Al estar protegida, el equipo de gobierno siempre se negó a cualquier acción que conllevase su derribo, "no como en otras épocas, que se permitió que se derribase una casa protegida en la calle Juan de la Cruz, la de los Cerezo", según aseguró la pasada primavera a este periódio Jesús Morales (Unide), quien arumentó a este diario que "cuando una casa protegida se derriba, el que lo ha hecho está obligado a reconstruirla".