jueves, 2 de febrero de 2017

Endesa invierte medio millón de euros en un plan de mejora de sus subestaciones en Córdoba

Endesa invierte medio millón de euros en un plan de mejora de sus subestaciones en Córdoba
 (EUROPA PRESS/ENDESA) 

Endesa ha invertido cerca de 510.000 euros el pasado año en una veintena de subestaciones de Córdoba, dentro del Plan de Mejora que anualmente la compañía pone en marcha y que tiene como finalidad optimizar la red, para obtener una mayor fiabilidad y protección en las instalaciones. 

ECO 
EUROPA PRESS. 01.02.2017 

En concreto, según ha informado la compañía eléctrica, en la provincia de Córdoba ha llevado a cabo actuaciones en una veintena de subestaciones, que van, desde la protección digital de las líneas y de los transformadores, hasta la obra civil para mejorar la seguridad ante condiciones climatológicas adversas, además de proteger a la avifauna local. Las protecciones digitales instaladas en las líneas de estas subestaciones permiten la conexión de forma remota para la obtención de datos en tiempo real sobre el comportamiento de las líneas. De este modo los técnicos pueden conocer en el momento lo que está sucediendo, en lo que a energía se refiere, en la subestación. Los trabajos realizados se han llevado a cabo en dos fases: la primera que se destina al estudio y elaboración de ingeniería adaptada a la singularidad de la propia instalación, y la segunda en la que se solicitan y montan los equipos y materiales necesarios. En concreto, las actuaciones de mejora se han realizado, entre otras, en la Subestación Proceran, desde la que se suministra a las poblaciones cordobesas de Aguilar de la Frontera, Monturque, Moriles y los núcleos diseminados de Puente Genil, entre otras. A esta subestación se la ha dotado de protecciones digitales de última generación a las dos posiciones de alimentación en 66 kV, con el fin de obtener una mayor protección de las instalaciones así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias.

 También se ha actuado en la Subestación Priego, desde la que se suministra a las poblaciones cordobesas de Priego en Córdoba, Carcabuey y todas sus aldeas. A esta subestación se la ha dotado de protecciones digitales de última generación para ocho salidas de líneas de 25 kV. Con esta nueva adaptación se obtiene una mayor protección de las instalaciones, así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias. De igual forma, se ha intervenido en la Subestación Lucena, desde la que se suministra a la zona de Priego y al enlace con la provincia de Jaén. 

A esta subestación se la ha dotado de protecciones digitales de última generación para la salida de línea de 66 kV. Con esta nueva adaptación se obtiene una mayor protección de las instalaciones, así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias. Igualmente se ha actuado en la Subestación Villa del Rio, desde la que se suministra a las poblaciones cordobesas de Montoro, Villa del Río, Bujalance y zonas colindantes. A esta subestación se la ha dotado de protecciones digitales de última generación para cuatro salidas de líneas de 25 kV. Con esta nueva adaptación se obtiene una mayor protección de las instalaciones así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias. Por su parte, a la Subestación Iznajar se la ha dotado de protecciones digitales de última generación para la salida de línea de 132 kV, para su conexión con la correspondiente zona de Málaga. Con esta nueva adaptación se ha obtenido mayor protección de las instalaciones así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias. En la Subestación Cansinos, desde la que se alimenta a las poblaciones de Villafranca, 

El Carpio y parte de la Campiña, se han sustituido las posiciones de 25 kV, dotándolas de celdas de potencia y protecciones digitales de última generación. Con esta nueva adaptación se obtiene una mayor protección de las instalaciones así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias. También se ha intervenido en la Subestación Posadas, desde la que se alimentan a las poblaciones cordobesas de Posadas, Palma del Río, Hornachuelas, Villaviciosa, Almodóvar, Fuente Palmera y zonas aledañas. A esta subestación se la ha dotado de protecciones digitales de última generación, logrando así una mayor protección de las instalaciones así como una mayor fiabilidad y disponibilidad de información ante incidencias. Finalmente, en las subestaciones de Lancha y Montilla se han llevado a cabo trabajos de obra civil para mejora de las protecciones medioambientales.

 En concreto, se han reforzado las zonas colindantes a los transformadores de potencia instalados en las subestaciones. Además, en las subestaciones de Priego, Villarrubia, Casillas, Puente Nuevo, Huerta Figueroa, Carpio, Lucena, Santuario y Cansinos se han llevado a cabo trabajos en obra civil, para mejorar las condiciones de seguridad frente a condiciones climatológicas adversas.