martes, 14 de febrero de 2017

La madrileña Josefina Cabrera Piris expondrá en Villa del Río dentro de los actos del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Si hoy en día las mujeres siguen en situación de desigualdad respecto a los hombres en el mundo del arte, nos podemos imaginar por lo que tuvieron que pasar aquellas mujeres de otras épocas que poseían algún don artístico. No sólo no se valoraba su trabajo, sino que en muchos casos ni siquiera estaban autorizadas para realizar según qué oficios.

Actualmente, todavía vemos que tanto la fama como el valor de las artistas femeninas sigue permaneciendo en un segundo plano. Prueba de ello, son algunos estudios que aseguran que los trabajos de las artistas más cotizadas tienen un valor hasta 10 veces menor que los de sus colegas varones.

A este acto sumamos el que la villarrense María Navajas ofrecerá también por esas fechas: Taller-coloquio 'Las Mujeres en la Historia del Arte' el jueves 9 de marzo a las 8 de la tarde en el Centro Cívico; donde como vemos reitera en este tema, el poco reconocimiento y valoración que han tenido y tienen las mujeres en el mundo del arte.

En cuanto a la exposición de Josefina Cabrera, se va a realizar en la Casa de las Cadenas del 10 al 19 de marzo.



   MÁS INFORMACIÓN DE: Josefina Cabrera Piris. Nace en Madrid en 1945. Inicia su formación artística estudiando dibujo y modelado con las pintoras Carmen Abascal y Teresa Muñiz Azpiroz; asiste luego a las clases libres de dibujo del Círculo de Bellas Artes, así como a la Escuela Nacional de Cerámica, que completa con los cursos sobre Arte Oriental del Centro Zen de Madrid y de Creatividad de la escultora Elvira Gutiérrez en la Universidad Popular de Pozuelo de Alarcón. Tiene después como maestros a los pintores Jorge Mario Ludeña y Miguel Oyarbide, ampliando estudios en el Centro de Arte Lorenzo de Medici, Florencia (Italia), al mismo tiempo que trabaja en el Taller de Restauración Leonardo Passeri de esta ciudad, y de grabado en el taller de Gudrum Ewert.

   Su actividad expositiva comienza en 1978 con muestras personales, como la celebrada en la Asociación Club de Arte, Madrid, y la colectiva Panorama 78, Museo Español de Arte Contemporáneo, a la que seguirán otras como la Primera Semana de la Mujer, Instituto de la Juventud, Libreria Mujeres, Madrid (1980); colectivas del Aula de Cultura de Pozuelo de Alarcón (1986, 1987, 1990); las ferias de arte Más Sur de Málaga e Inter-Art de Valencia, ambas con Kim Gallery de Murcia (1998, 1999), Art-Expo de Barcelona, Arte-Sur de Granada y Arte Santander (1999), I Feria de Arte Independiente de Madrid (2000) y Feria Portugal en Batalha, con la galería Alfama (2001), además de numerosas colectivas en galerías de varias ciudades españolas y centros culturales madrileños, la última de ellas, Homenaje a Miguel Hernández, Ateneo de Madrid (2010).



   Entre sus exposiciones individuales destacan, además, las celebradas en las galerías Catarsis y Paradís, Madrid (1994); Caja Rural de Toledo (1996); Kim Gallery, Murcia (1999); Sala Picasso, Colmenar Viejo (2002); Caja Ávila, itinerante (2004); galería Juca Claret, Madrid (2007); así como en la galería Orfila, en 1994, 2000, 2005 y 2010.

   Su obra está representada en la colecciones del Patrimonio Artístico de Sigüenza (Guadalajara), en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Alpedrete, Torrelodones, Madrid y en Caja Rural de Toledo. En los Museos de Arte Contemporáneo de Sasamón (Burgos); Sofía (Bulgaria); Spínola, Azuaga (Badajoz); Marmolejo (Jaen); Salta (Argentina) y Calviá (Mallorca).

Fuentes: WWW