ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

lunes, 28 de mayo de 2018

La villarrense Carmen Córdoba consigue el segundo premio del Certamen Literario Gata Cattana de Adamuz.

Ana Vega y Sui Balocchi ganan el premio literario Gata Cattana

La obra 'Náufraga' cosecha el galardón en la modalidad de microrrelato. El trabajo distinguido en la categoría de poesía se titula 'Ana Isabel'

 


Ganadores del concurso literario, en el acto celebrado en Adamuz. - CASAVI

Rafael Castro
14/05/2018

El Centro de Interpretación de la Casa de los Lara-Ayllón, de Adamuz, acogió la noche del pasado sábado la entrega de premios del primer Certamen Literario Gata Cattana, organizado por la Asociación Músico Cultural de esta poetisa, rapera y feminista adamuceña, fallecida en marzo del pasado año. Hubo dos categorías, de poesía y microrrelatos, participando 30 escritores de toda España, siendo 20 en la modalidad poética y 10 en la segunda. La obra ganadora en poesía ha sido Ana Isabel, de la escritora Sui Balocchi (Madrid), y el segundo premio ha sido para la obra Nadie me llueve como tú lo haces, de Rosario Serrano Márquez (Córdoba). Las menciones honoríficas han sido para Eterna niña, de Andrea Ceballos (Adamuz), y Un año sin ti, de Ramón Campos Mascuñano (Adamuz). En microrrelatos el primer premio ha sido para Náufraga, de Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba), y el segundo premio para Razones para llegar tarde, de Carmen Córdoba Solís (Villa del Río).

Los ganadores leyeron ante más de cincuenta personas asistentes al acto cada una de sus obras, llenando de emoción cada rincón de esta antigua casa señorial del siglo XVII. Antes de poner punto y final al acto, una amiga de Gata Cattana leyó una de las poesías de Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana y Ana Sforza. La poesía por la que más sentía predilección esta joven artista, que falleció a la pronta edad de 26 años, va del sarcasmo a la ironía, a través del romanticismo. Mediante el uso del humor, muestra lo mágico de la vida, «lo hijoputa de la vida», y que conseguía «reflejar mucho, pero con muy poco». Se puede pensar su obra poética desde una perspectiva idealista y de destino. Además, en su poesía son constantes las alusiones directas o indirectas a su propia muerte.

En el acto celebrado en Adamuz se dieron cita familiares, amigos y representantes municipales de todas las fuerzas políticas de la localidad, quienes mostraron su satisfacción por el legado que esta artista adamuceña ha dejado a pesar de haber fallecido de forma prematura.

El objetivo de la asociación que organiza este concurso es que el nombre de Gata Cattana siga perdurando con el tiempo, ya que esta prolífica artista ha conseguido llevar durante su corta vida su arte a muchos puntos de la geografía española, siendo reconocida fuera de nuestras fronteras. Desde esta asociación se trabaja en otras acciones.a