martes, 18 de septiembre de 2007

Centros vacíos en Villa del Río, El Viso y Puente Genil en el inicio del curso

Terra Actualidad - VMT

18/09/2007 12:02 M. Á. Costa / A. Calero.

Huelga de padres y en consecuencia de hijos. Las únicas incidencias en el inicio del curso escolar en Córdoba se registraron ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río, en el colegio Río Genil de la aldea de El Palomar en Puente Genil y en el centro público La Inmaculada de El Viso. En Puente Genil, los escolares y sus padres se concentraron a las puertas del centro para protestar por la demora con la que la Consejería de Educación está tramitando el proyecto del nuevo colegio, lo que ha provocado que este sea el quinto año que alumnos de primero, segundo y tercer curso de primaria tengan que volver a recibir clases en dos aulas prefabricadas. Los padres portaban pancartas en las que expresaban la indignación que sienten con mensajes como “basta ya de falsas promesas”, “después de cinco años queremos una realidad”, “si quieres que lean, dales un sitio digno” o “colegio nuevo para nuestros hijos”.
José Antonio Romero, miembro de la AMPA, explicó que la decisión de que los niños no fuesen a clase no era ningún acto de irresponsabilidad por parte de los padres, pues “las aulas prefabricadas no son seguras, ya que el agua se filtra y pasa cerca de unos cables”.
Algo similar ocurrió en Villa del Río. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Estrella no acudieron ayer a clase en señal de protesta por la demora de más de cuatro años que sufren las obras del centro educativo. Alrededor de 400 personas (entre padres y alumnos) se manifestaron antes las puertas del instituto y leyeron un manifiesto, según informó ayer el vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Juan Antonio del Castillo. Entre las demandas de la asociación se sitúa el “peligro al que están expuestos los niños” ya que desde que se paralizaron la obras en junio de 2003 un muro de cemento separa la parte en construcción del edificio en uso, algo “que se puede caer en cualquier momento como ya pasó hace un año tras una tormenta”. Además, en el edificio en el que los niños van a clase “han aparecido grietas este verano de más de dos centímetros” dijo ayer Del Castillo. Por todo esto, desde el AMPA esperan que concluya ya la mejora del centro que actualmente no cuentan ni con gimnasio, sala de profesores o almacén, entre otras dependencias. En este sentido, el representante de los padres de alumnos aseguró que lo que están pidiendo “no es ningún lujo, sino una necesidad”.
Por su parte, los padres del colegio de El Viso han solicitado a Educación que desdoble una de las clases. Entre tanto, aseguran que no llevaran a sus hijos al colegio.
Alonso defiende que “se trabaja todo lo posible”. La delegada de Educación, María Dolores Alonso, se refirió ayer a los incidentes ocurridos en la provincia y aseguró que desde la Delegación que preside “se está trabajando todo lo posible para subsanar los errores en los centros”. En cuanto al centro de Villa del Río, Alonso dijo que “se trata de un procedimiento muy escabroso”. De hecho, en estos momentos el reinicio de las obras está pendiente de la supervisión del Colegio de Ingenieros para retirar el cable de alta tensión. En cuanto a Puente Genil, la delegada mantuvo ayer una reunión con los padres afectados “que entendieron que desde Educación estamos trabajando a contrarreloj para tener la licitación de las obras”. No obstante, la delegada no quiso dar fechas concretas para ninguno de los dos proyectos.