martes, 4 de septiembre de 2007

Novillada en Villa del Río

Tres corridas de toros, tres
Moreno torea el viernes en Cabra y Finito, el sábado en la plaza de Lucena.
Belmez reabre su coso el día 8 tras estar cinco años cerrado al público.
04/09/2007 R. S. T.
Cabra, Lucena, Belmez. Tres corridas, tres, o cuatro si se suma la de rejones del lunes en la Feria del Valle. Cuatro festejos que se convierten en cinco al añadir la novillada con picadores que tendrá lugar el domingo en Villa del Río. Sea como sea, un fin de semana taurino muy intenso en la provincia, y con muchos y diversos ingredientes.
El viernes 7, en Cabra, primera corrida de toros. En el cartel, Juan José Padilla, José Luis Moreno y Juan Manuel Benítez, quienes lidiarán toros de Arcadio Albarrán. En este festejo, que comenzará a las 18.30 horas, el atractivo de volver a ver en Córdoba, en plaza de obra, a José Luis Moreno, a quien no se le había visto torear en un coso fijo en la provincia desde la Feria de Mayo de Los Califas.
Al día siguiente, sábado 8, en Lucena, apertura de la Feria del Valle. Será una corrida de toros en la que se anuncian Finito de Córdoba, David Fandila El Fandi y Daniel Luque con toros de Torrealta. El festejo comenzará a las 19.00 horas y supondrá la vuelta de Finito al coso de Los Donceles después de aquella sublime faena del 7 de julio, que acabó con el indulto de un ejemplar de Torreherberos.
Este mismo ciclo, reducido en número respecto al del año anterior y que no ha terminado de satisfacer a los propietarios del coso, se cerrará el lunes 10 con una corrida de rejones que repite el cartel del año pasado: Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. Los toros serán de la ganadería de Castilblanco y este mismo festejo, en 2006, llenó el coso en sus tres cuartas partes.
´NUEVO´ COSO Dos días antes de ese festejo de rejones, la cita será en Belmez, cuya plaza reabrirá sus puertas al público el 8 de septiembre con una corrida de toros en la que actuarán los matadores Julio Aparicio, Javier Conde y Sebastián Palomo, que lidiarán ganado del hierro de Alcurrucén. Además, el domingo 9 se llevará a cabo una clase magistral a cargo de los alumnos de la escuela del Círculo Taurino de Córdoba en el mismo escenario.
El coso de Belmez ha permanecido cerrado durante cinco años, tiempo en el que ha sido sometido a una profunda rehabilitación para adaptarse a la normativa taurina andaluza. En las obras de la plaza, que han incidido en los toriles, la enfermería y el patio de caballos, se han invertido 632.000 euros, sufragados por la Junta, el Grupo de Desarrollo Rural del Guadiato y el Ayuntamiento de Belmez.
La reapertura, prevista dentro de las fiestas en honor de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios, se celebrará en la misma fecha que la de su inauguración, que también tuvo lugar un 8 de septiembre con ganado de Campos Varela y los espadas Manolete padre y Francisco Posada. Corría entonces el año 1914.
Así las cosas, la oferta taurina para el fin de semana en la provincia reúne festejos e ingredientes variados para todos los gustos. Incluso en Cabra, el jueves 6, habrá un espectáculo cómico-taurino-musical, el de El Popeye Torero. Lo dicho: para todos los gustos.