ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

martes, 18 de septiembre de 2007

Unos 5.000 alumnos retrasan su entradaLa mayoría de las incidencias son por la demora en las obras de apertura de los centros y las reformas.

EL PAÍS - Sevilla - 18/09/2007
Unos 5.000 alumnos andaluces de Primaria y Secundaria no pudieron comenzar ayer las clases por diversas incidencias en sus centros, la mayoría obras y reformas que no se han terminado a tiempo. El número de afectados supone un 0,3% de los 1.604.514 que se incorporan a las aulas este curso escolar, 15.230 más que en el año pasado. La Consejería de Educación señaló en un comunicado que la "normalidad" ha sido la nota dominante, y no precisó ni el número de centros donde se han registrado anomalías ni las causas. Según reza la nota, esta "información ya la conocen los propios centros y su comunidad educativa".
Por provincias, conforme a los datos recopilados por éste periódico en las distintas delegaciones, Huelva está a la cabeza de alumnos afectados: unos 3.500 niños, aunque fuentes de la Junta afirmaron que "a partir de hoy se espera que muchos de ellos se reincorporen con plena normalidad, debido a que muchas de las obras son de carácter menor o se están terminando". En la capital, los colegios Reyes Católicos y San Fernando, comenzarán el día 24, en el José Oliva, los de Primaria tampoco iniciarán sus clases hasta el 24 (Infantil empezó ayer), y en el IES Pedro Gómez, las clases empiezan mañana miércoles. En la provincia hay otros cuatro centros afectados: el CEIP Alonso Barba de Lepe, que retrasa su apertura hasta mañana, el CEIP San Sebastián de Punta Umbría, que comenzará hoy martes, y los IES San Antonio de Bollullos que lo hará el 1 de octubre y el González de Aguilar, de Ayamonte, que lo hará el próximo día 24.
En Sevilla, aproximadamente unos 650 alumnos pertenecientes a los colegios José Ramón y Silos, de Alcalá de Guadaira; y Álvarez Quintero de Utrera empezarán el curso el próximo lunes. Además, los estudiantes del instituto de Espartinas, tendrán que ir a clases en otros centros durante esta semana.
Los problemas de ratio han dado lugar a protestas en el colegio Clara Campoamor de Bormujos, en el que las aulas de Primaria e Infantil han llegado a acoger a 27 y 28 alumnos, y hasta 29 en una clase de sexto (el máximo son 25).
En Málaga, los padres de 200 alumnos del Parque Central de Estepona se negaron a que sus hijos entraran al centro porque "todavía no se han terminado los accesos, se ha levantado un muro que supone riesgo de caída para los pequeños y las obras continúan en el entorno", según la Asociación de Madres y Padres. En Cádiz, unos 200 alumnos del IES El Tempul, en San José del Valle, no acudieron a clase en protesta porque el centro no cuenta con conexión eléctrica. La luz les llega a través de un generador que, según los padres, provoca demasiado ruido para trabajar y constituye un peligro.
Los 300 alumnos del IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río (Córdoba) no asistieron tampoco a clase por los cuatro años de retraso que llevan las obras en el centro. Juan Antonio del Castillo, presidente de la Asociación de Madres y Padres, afirmó ayer que los chicos no volverán a las aulas hasta que se de una solución, ya que los alumnos no tienen garantizada "su integridad física". En Granada, hubo incidencias en cuatro centros de Albuñol, Ogíjares, Loja y Pinos Puente. Según el delegado de Educación, Antonio Lara, las deficiencias se solventarán en un par de días. En Jaén y Almería no se conocieron incidencias.