miércoles, 7 de enero de 2009

Córdoba.- El Gobierno autoriza 96 proyectos de Córdoba con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

Córdoba.- El Gobierno autoriza 96 proyectos de Córdoba con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local
17:35 - 7/01/2009


La puesta en marcha de estas iniciativas supondrá la creación de entre 1.100 y 1.500 puestos de trabajo

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de IU y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Andrés Ocaña, informó hoy de que 96 de los 101 proyectos de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local han recibido la autorización del Ministerio de Administraciones Públicas para su financiación, después de que fueran remitidos por la Subdelegación del Gobierno.

En un comunicado, Ocaña mostró su satisfacción por esta resolución y espera que en los próximos días dicho ministerio dé su conformidad a los cinco últimos proyectos enviados. Además, recordó que las 101 iniciativas presentadas tienen un presupuesto de 44,2 millones de euros y que permitirán la creación de entre 1.100 y 1.500 puestos de trabajo.

En total, el gobierno municipal de Córdoba presentará 173 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Las 72 iniciativas pendientes aún de aprobación se llevarán el próximo viernes a la junta de gobierno local para que comience la tramitación oportuna, según ha confirmado Andrés Ocaña.

De estas 72 iniciativas, 61 corresponderán a proyectos que se acogen a los fondos del Gobierno central, con un presupuesto de 12,9 millones de euros, mientras que las otras once, que cuentan con una dotación presupuestaria de 9,3 millones de euros, se acogerán al Proteja. Estos proyectos supondrán, además la creación de unos 550 empleos.

Para Ocaña, todo el proceso que se ha llevado a cabo para definir los proyectos ha demostrado el gran "esfuerzo de coordinación de todas las delegaciones, empresas y organismos autónomos municipales". "Hemos ajustado hasta el último céntimo", añadió el portavoz, que, además, recordó que con el volumen de obra que supondrá la realización de todas las iniciativas "la ciudad dará un salto cualitativo muy importante" que, a su vez, supondrá una "gran transformación" gracias a la gran inversión estatal, autonómica y municipal que tendrá lugar a lo largo de 2009.

Por su parte, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press por parte del ministerio, en cuanto a los municipios de la provincia, Lucena también cuenta con la autorización para 29 proyectos, Montilla uno, y Montoro diez. También Puente Genil cuenta con 27 iniciativas aprobadas a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, además de Villa del Río con siete.

Hasta la fecha el Ministerio ha aprobado 3.878 proyectos correspondiente a 642 ayuntamientos de toda España. El número de proyectos presentados asciende a 5.166, correspondientes a 908 ayuntamientos, por un importe total de más de 2.500 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes para el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros finaliza el próximo 24 de enero.