miércoles, 7 de enero de 2009

La marihuana incautada por la Guardia Civil en Córdoba casi se multiplicó por diez en un año

Frente a los 42 kilos de ese tipo de estupefaciente que los agentes lograron aprehender durante Justificar a ambos lados2007, el año pasado se cerró con la incautación de casi 400
Juan Ruz | Actualizado 07.01.2009

El año 2008 pasará a la historia como uno de los más activos en lo que a la persecución del tráfico de marihuana se refiere en Córdoba. Así se desprende del informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Día y que revela que a lo largo del ejercicio anterior la cantidad de droga de esta tipología localizada en la provincia casi se ha multiplicado por diez en relación a las cifras correspondientes a 2007. Así, frente a los apenas 42 kilogramos de marihuana que los agentes del instituto armado lograron aprehender hace dos años, a lo largo del año que acaba de terminar ese volumen subió hasta prácticamente los 400 kilos, lo que supone un aumento muy significativo.

Una de las consecuencias de ese crecimiento ha sido un mayor número de detenidos acusados de un delito contra la salud pública, bien por traficar con esta sustancia o bien por cultivarla. Sea como fuere, la Guardia Civil detuvo en 2008 a un total de 30 personas relacionadas con esta actividad delictiva, aumentando además el número de operaciones policiales, que pasaron de las 14 de 2007 hasta las 34 del año pasado.

El aumento de la actas de infracción por tenencia y consumo de marihuana es lo que llevó a los responsables de la Guardia Civil a prestar un especial interés por cómo se traficaba con esta sustancia y vigilar los puntos de venta. En la mayoría de los casos, la conclusión ha sido de que se trata de una droga que no viene de otros puntos, sino que se genera y consume en la propia provincia.

En cuanto a los operativos policiales desarrollados en Córdoba, la nota común es que en todas las comarcas de la provincia se han producido detenciones, de manera que no es posible centrar el cultivo y tráfico de marihuana en una zona determinada, sino que se trata de una actividad delictiva que se presenta con la misma intensidad en las distintas mancomunidades. No obstante, por el volumen de plantas localizadas sí destacan algunos operativos sobre otros.

Uno de los más importantes se desarrolló en el término municipal de Palma del Río, donde los agentes del instituto armado lograron aprehender hasta 100 kilogramos de cannabis. Intervinieron en esa localidad de la Vega del Guadalquivir 54 plantas que tras su deshojado alcanzaron ese peso.

Otro operativo importante se desarrolló en la comarca de la Subbética, concretamente en los municipios de Palenciana y Benamejí. La Guardia Civil detuvo en esta zona a tres jóvenes, uno de 24 años y dos de 26, por cultivar más de 60 kilos de marihuana en el patio de un taller de neumáticos. La droga intervenida estaba valorada en más de 52.000 euros, si bien los tres arrestados alegaron que era para consumo propio.

En el Alto Guadalquivir, los agentes desarrollaron hace unos meses otro importante operativo en la localidad de Villafranca, que se saldó con un detenido y 29 kilos de droga, además de una báscula y un filtro para desmenuzarla que certificaban que el hombre apresado se dedicaba al tráfico de este producto. También en esta comarca, los policías arrestaron a un hombre de 46 años en la aldea de Morente (Bujalance), con 19,5 kilogramos de marihuana en el patio de su domicilio, mientras que en Montoro se localizaron otros diez a un hombre de 47 años, que cultivaba la droga en la zona de El Risquillo.

A finales de julio, los agentes de Peñarroya-Pueblonuevo detuvieron a un padre y a un hijo tras encontrar en la vivienda de uno de ellos 27,5 kilos de esta sustancia estupefaciente. Poco después, en Espiel se localizaron 54 ejemplares de dos metros de altura, que disponían de riego por goteo y cuyas hojas, tras su pesaje, sumaron siete kilos. Por estos hechos se detuvo también a una persona. En esta misma localidad del Valle del Guadiato, la Guardia Civil encontró hace poco otros 10,5 kilos de droga en el registro de dos viviendas en la Cañada de la Espada de Espiel, en las que incautaron siete kilos en una casa y 3,5 en otra, por lo que se apresó a dos vecinos. Otro de estos operativos tuvo lugar en Luque tras el arresto de un joven como supuesto autor de un delito contra la salud pública por elaboración y cultivo de marihuana, tras haberse encontrado en su casa 20 plantas que producían 15 kilos de esta sustancia.

En Baena, la Guardia Civil desarrolló la llamada operación Cogollo, con la que se logró localizar 35 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 28,5 kilos. La droga intervenida podría haber alcanzado un precio en el mercado superior a los 22.000 euros, mientras que en localidad de La Rambla un hombre fue arrestado por cultivar en su azotea hasta siete kilos de esta droga.

Una de las intervenciones más espectaculares tuvo lugar en una vivienda particular de Aguilar de la Frontera, donde la Guardia Civil necesitó un camión para cargar con toda la droga intervenida. En concreto, los agentes localizaron una plantación con algunos ejemplares que superaban ampliamente los cuatro metros de altura. Sin embargo, la droga era de poca calidad y tan sólo arrojó tras su deshojo un peso de cinco kilos.

En Los Pedroches se han desarrollado también varios operativos, aunque uno de los más importantes se realizó en Dos Torres tras encontrar grandes plantas cuyo peso sobrepasaba los 29 kilos de marihuana.