miércoles, 6 de julio de 2011

Ceballos visita Cañete de las Torres y Villa del Río

Diputación hará de interlocutora entre Junta y Gobierno para afrontar los daños por las lluvias en la provincia

Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVOCÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -




La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), se ha comprometido este martes, al visitar los municipios más afectados de la provincia por las últimas lluvias torrenciales e inundaciones, Cañete de las Torres y Villa del Río, a que la institución actuará como "interlocutora" ante la Junta y el Gobierno para afrontar los daños.

Ceballos ha visitado en primer lugar Cañete de las Torres el caso de Cañete de las Torres, municipio en el que las lluvias torrenciales del pasado mayo se cobraron la vida de una mujer y provocaron el desalojo de 150 de las 300 viviendas que se vieron afectadas. La fuerza del agua -cayeron entre 140 y 150 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas- arrastró más de una treintena de vehículos y el municipio se quedó sin suministro eléctrico y sin agua.

En esta localidad, Ceballos ha visitado varias de las viviendas afectadas y, tras una reunión mantenida con el alcalde del municipio, Félix Romero (PP), Ceballos ha manifestado "el compromiso de la Diputación para facilitar los medios técnicos y humanos necesarios para hacer frente a estos daños, erigiéndose en interlocutora entre la Junta y el Gobierno central para hacer efectivas estas ayudas".

En cualquier caso, la presidenta de la Diputación cordobesa ha aclarado que "será tras el Pleno organizativo de la institución provincial, que se celebrará próximamente, cuando se pueda hablar de cifras, una vez se conozca el remanente de tesorería de la Diputación".

Por el momento, según ha detallado Ceballos, desde la Diputación, a través, del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), se han otorgado nueve ayudas nominales por valor de 13.500 euros a repartir entre familias afectadas por las inundaciones de Cañete que, junto a otras cinco ayudas -por valor de 7.000 euros- para el caso de los afectados en la localidad de Villa del Río, suponen el 20% de los Fondos Provinciales de Emergencia.

Asimismo, Ceballos ha adelantado que los técnicos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (Emproacsa) se encargarán de realizar los estudios pertinentes para determinar los daños reales en ambos municipios y que, en el caso de Villa del Río, pasa por la limpieza y canalización del arroyo, para evitar futuros desastres.

En dicha localidad, las inundaciones afectaron sobre todo a los polígonos industriales de la Estrella y de la Vega, éste último en su totalidad. Alrededor de un centenar de empresas villarenses sufrieron desperfectos por las lluvias torrenciales, causando pérdidas económicas millonarias.

Hasta el polígono de la Vega se ha desplazado también la presidenta de la Diputación, junto al alcalde del municipio, Bartolomé Ramírez. Asimismo, se ha reunido con representantes de la Sociedad Cooperativa de Regantes y de Huertas Familiares, además de con agricultores y empresarios afectados para conocer de cerca sus necesidades.