lunes, 25 de julio de 2011

Francisco Laguna ofrecerá el pregón taurino de San Mateo (Logroño), al que acudirá El Cordobés

El biógrafo de Manolete presentará en el acto de Logroño el libro que se acaba de editar sobre la tauromaquia y la vida de Manuel Benítez
 
25.07.11 - 02:36 - PEDRO MARI AZOFRA | LOGROÑO.
 
Tras el acto cultural, se inaugurará el chamizo del Club Taurino Logroñés para las fiestas 2011.El escritor taurino, biógrafo de Manolete y dueño del museo dedicado al 'Monstruo de Córdoba' en Villa del Río, Paco Laguna, será el pregonero taurino de San Mateo 2011. Además, en el acto presentará el libro que acaba de editar el Ayuntamiento de Palma del Río sobre la tauromaquia y vida de Manuel Benítez, El Cordobés.
Precisamente, Paco Laguna ha hablado con Benítez para que esté junto a él en Logroño y el torero le ha dicho que le encantaría estar en la capital de La Rioja, tierra en la que cuenta con amigos y que le cae «superió». Ya sabemos lo que tiene Manuel Benítez de espontáneo y sorprendente. Así que será necesario esperar hasta última hora para ver si de verdad se puede contar con él, pues no le dejan vivir para acá y para allá desde que se editó el dichoso libro.
El pregón se celebrará sobre las 20 horas del día 17 de septiembre, en el Auditorio municipal, y tras el acto cultural se inaugurará el chamizo del Club Taurino Logroñés para las fiestas mateas. En él se podrán degustar el típico zurracapote y otras bebidas y tomar notas en el foro que a diario expondrá temas del festejo de cada día.
Al día siguiente, se anuncia el primer festejo en La Ribera de una feria que termina el día 24 de septiembre.
Antes, el 24 de agosto, se presenta el trofeo que patrocina el municipio en las bodegas Campoviejo, como cada año. Y por las mismas fechas se editará 'El paseíllo' especial de fiestas conteniendo amplia información previa de los carteles de feria.
Más de 600 páginas
Por lo que respecta al libro de El Cordobés, es un volumen de más de seiscientas páginas, que incluyen más de mil fotografías y cientos de carteles de las distintas plazas de España en las que se anunciaba el torero, entre ellas la de Logroño. El libro tiene 23 centímetros de ancho y 35 de largo con un grosor de tres centímetros y medio ¡Una cosa!
El tomo es ya polémico. Lo ha distribuido gratis el Ayuntamiento de Palma y el autor se ha reservado un puñado de ejemplares. El Club Taurino Logroñés le ha pedido un número determinado a Laguna para sus compromisos. Para septiembre será imposible localizar el título fuera de encargo.