lunes, 21 de septiembre de 2015

Solución al alarmante estado de riesgo de ruina del Puente Romano de Villa del Río (Córdoba).

Desde hace décadas se está pidiendo a la Administración una intervención que frene peligro de ruina que sufre el Puente Romano de Villa del Río actualmente, agravado por las inundaciones que se producen varias veces al año. Su actual titular, el Ministerio de Fomento, debe poner en marcha una actuación urgente en colaboración con la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para frenar el deterioro de este Bien de Interés Cultural.

El Puente Romano de Villa del Río (Córdoba) está datado en época de Augusto (27 a.C-14 d.C) y se le ha considerado el puente romano mejor conservado de toda Andalucía.

De gran valor histórico-artístico y arqueológico gracias a su originalidad romana, a que se trata de un puente de la Vía Augusta y a que posee tres recursos arquitectónicos poco comunes en la historia de la construcción civil, siendo este puente el único ejemplo conservadoque aglutina estos recursos en una misma construcción.

Se trata del mayor monumento de la localidad cordobesa y signo identitario de los villarrenses.

Actualmente se ha creado la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, cuyo principal objetivo es conseguir de una vez por todas la salvaguardia de este B.I.C. y realizar diferentes actividades culturales sobre el Puente Romano para potenciar la sensibilización y concienciación en materia de Patrimonio Cultural.

Las firmas servirán para hacer una presión aún mayor a la Administración que de proseguir en silencio se le interpondrá un recurso ante el Tribunal por incumplimiento de la Ley de Patrimonio. Mientras más firmas se consigan, mejor se demostrará el interés del pueblo en conservar uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil romana conservado en Andalucía.

Gracias a todos por vuestra ayuda.



CARTA A
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Ministerio de Fomento
Junta de Andalucía
y 3 otros
Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico
Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Desde la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, cuyo objetivo principal es la salvaguardia del monumento citado, se le remite este escrito para su información y esperando sea atendido con la atención que merece, como así nos viene impuesto en el artículo 8 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Tras años de numerosas solicitudes a la Administración demandando una solución definitiva a la problemática que arrastra el puente romano de la localidad cordobesa de Villa del Río, no ha sido posible conseguir ninguna respuesta favorable por ninguna de las instituciones públicas en materia de Patrimonio. Debido al doloroso abandono por parte de las mismas le remito la presente para exigirle una solución inmediata y urgente que evite la pérdida definitiva de este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural y mayor signo identitario del pueblo de Villa del Río.

Como bien hace referencia diferentes estudios entre los que cabe destacar el proyecto de rehabilitación del puente romano en poder del Ministerio de Fomento, el monumento se encuentra en una situación de riesgo de ruina por causa de avenida.

Es nuestro deseo que no se produzca silencio administrativo, si no una respuesta rápida y concisa, como requiere el estado del monumento y la aproximación de los temporales de lluvia que provocan las inundaciones que amenazan con destruir por completo la joya romana.