miércoles, 13 de abril de 2016

La marcha por el cercanías lleva su reivindicación a Rabanales

Sierra Luque ve cumplido el objetivo y dice que seguirán luchando por el tren. La UCO y los estudiantes muestran su apoyo y ven necesario el servicio

I.L.
13/04/2016


Sierra Luque (centro), encabezando la marcha a su llegada a Rabanales. - Foto:SANCHEZ MORENO


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


La marcha reivindicativa que encabeza la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque (IU), para exigir la puesta en marcha del cercanías entre Palma y Villa del Río, llegó ayer al campus universitario de Rabanales, donde recibió el apoyo de la UCO y de los estudiantes. La marcha, organizada por la plataforma 'No pases de mí', empezó el lunes en Villa del Río y acabará mañana en Palma tras un trayecto de 105 kilómetros. Durante las dos primeras etapas --de Villa del Río a Villafranca y de Villafranca a Rabanales--, sus integrantes han recorrido 55 kilómetros. La ruta de hoy llevará a los participantes hasta Los Mochos y Almodóvar, de donde partirán mañana para acabar el itinerario reivindicativo.

Cerca de una treintena de personas llegaron ayer a Rabanales. Allí Sierra Luque dio por cumplido el objetivo de la marcha, que no acaba aquí, ya que aseguró que "vamos a seguir luchando por el tren de cercanías que tan importante es para el desarrollo de la comarca". Luque insistió en que no permitirán que les "tomen el pelo" más. En el acto participó también el responsable de Organización de IU en Andalucía, Antonio Valero, que subrayó "la lección" dada por los participantes y aseguró que IU seguirá "al pie del cañón" demandando un servicio que "necesita voluntad política". En este sentido, instó a la Junta y al Gobierno central a "afrontar sus responsabilidades". Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Angel Sánchez, se mostró convencido de que el cercanías, que es "un proyecto de comarca", será una realidad y apeló a la necesidad de "sentar a todas las administraciones". No obstante, no es partidario de "fasear, no queremos entrar en esa trampa", ni de enfrentarse al metrotrén, ya que "son proyectos complementarios".

El vicerrector de Coordinación Institucional de la UCO, Antonio Cubero, explicó que la UCO ha solicitado la "declaración del cercanías en Córdoba", ya que "es una forma de mejorar el servicio" y de atender a la provincia. Por su parte, la portavoz del Bloque Acción Estudiantil, Alicia Garrido, reivindicó el cercanías, que se traducirá en tarifas más bajas y más horarios.