viernes, 12 de agosto de 2016

LAS OBRAS EN NUESTRO PUENTE ROMANO, SERÁN UNA REALIDAD.

EL BUEN TRABAJO SIEMPRE DA SUS FRUTOS!!

La obras de consolidación de Nuestro principal emblema histórico,
arquitectónico y patrimonial,NUESTRO PUENTE ROMANO, se ejecutarán en
las próximas semanas.

EL próximo jueves el Sr. Delegado Territorial de Cultura en Córdoba
,D. Francisco Alcalde Moya, se desplazará a Villa del Río para
anunciar el inicio de las obras de consolidación de nuestro B.I.C.

.- Descripción de la intervención
Sólo se acometerán las obras estrictamente necesarias para la
consolidación del puente, evitando actuaciones irreversibles.
La consolidación contempla actuaciones en relación con las siguientes
patologías:
Desprotección de la fábrica por pérdida del pavimento de la calzada
Se prevé proteger la fábrica mediante una solera de mortero de cemento
ligeramente armado de 5 centímetros de espesor, que cubrirá el tablero
hasta sus bordes laterales, dejando una franja de quince centímetros
sin afectar junto a las caras del puente para no alterar sus frentes.
El armado es
necesario ya que el puente puede ser transitado por peatones,
motocicletas y pequeños vehículos, que podrían deteriorarlo más.
Para no afectar al suelo arqueológico, se extenderá en primer lugar
una lámina geotextil sobre el soporte, sobre ella una cama de arena de
entre 5 y 10 centímetros, sobre la arena se colocará una lámina de
polietileno de 0,2 mm de espesor y como acabado superior, la solera de
mortero. Con esta sección queda garantizada la reversibilidad de la
intervención y la adecuación constructiva.
Existencia de restos de anteriores intervenciones
Se retirarán tanto los elementos de hormigón como los perfiles de
acero laminado al menos en las partes que sobresalgan del terreno
cohesivo –así como en terrenos sedimentados, sueltos-, es decir, en
aquellas que puedan ser afectadas por la corriente fluvial.
Lavado de juntas de la fábrica
La reposición de mortero en las juntas es una de las actuaciones
fundamentales en esta intervención.
Los morteros han de ser de cal hidráulica y su reposición incluye la
introducción de ripios en las grietas que los admitan.
El rejuntado en las caras del puente se introducirá en el interior de
la fábrica tanto como se pueda por medios manuales, y por vertido
desde la parte superior en la zona del arco central, en el que la
fábrica
es más delgada, por lo que se hace más necesaria la consolidación -y
factible, dado su espesor-.
El mortero de las juntas quedará rehundido unos cuatro centímetros con
respecto a la cara de la fábrica, de forma que no se comprometa
formalmente la actuación definitiva que se ha de acometer tras la
consolidación que nos ocupa.
Pérdida puntual de dovelas y de elementos de reposición La necesidad
de reponer estructuralmente las dovelas perdidas de los arcos es
indispensable para
garantizar su adecuado trabajo, la transmisión de empujes y para
evitar la caída de nuevas dovelas con el peligro de derrumbe. Para
esta actuación se propone la reposición con fábrica de ladrillo macizo
viejo, técnica tradicional ya empleada en anteriores reparaciones del
puente, reversible y que no compromete el criterio de la restauración
final del Puente.
Tras el rejuntado, se protegerá la superficie de la piedra con
silicato de litio, que tiene propiedades hidrofugantes.