jueves, 29 de noviembre de 2018

AMIGOS DE PEDRO BUENO. LA ÚLTIMA GRAN EXPOSICIÓN DE 2018.

EL próximo 14 de Diciembre en la CASA de LAS CADENAS tendrá lugar una exposición homenaje a Pedro Bueno. 
Más de cuarenta pintores de reconocido prestigio,  donan su obra para contribuir y engrandecer el nombre de nuestro Hijo Predilecto. 
Fran Luna , concejal de cultura,  apunta estas palabras:
_' Pedro Bueno, pintor universal, Hijo Predilecto de nuestro pueblo, es sin duda el máximo representante del arte pictórico y una figura que debemos rescatar y ensalzar en Villa del Río.
Es cierto, que todas las corporaciones de nuestro Ayuntamiento han trabajado en este sentido: Premio Nacional de Pintura Pedro Bueno, Sala Permanente Pedro Bueno,  rehabilitación de la casa del pintor, publicaciones, exposiciones y un largo etc.
Pero también es cierto que el paso de los años ha llevado a un silencioso olvido a nuestra Primera  Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Como si de un puzle se tratara, en la caja de Pedro, afortunadamente no falta ninguna pieza, todo consiste en trabajar con las ideas claras, para poder formar  la Figura Perfecta.
El trabajo altruista de Antonio Lara Quero en la recuperación de la memoria de Pedro origina esta Exposición. Desde el Ayuntamiento, agradecemos la donación de obras de los Amigos de Pedro: Agustín de Celis, Agustín Redondela, Alfredo Alcaín, Álvaro Delgado, Andrés Barajas, Andrés Conejo, Antonio Casero, Antonio Zarco, Cirilo Martínez Novillo, Daniel Merino, Demetrio Salgado, Francisco Abuja, Francisco Molina Montero, Francisco Molina Muñoz, Grau Salas, Grau Santos, Jesús de Perceval, Jesús González de la Torre, Joan Brotat, Joaquín Pacheco, Joaquín Sáez, José Carralero, Joaquín Pacheco, Jorge Pedraza, José Hernández Quero, José Romeral, José Vega Ossorio, Juan Barjola, Luis García Ochoa, Luis Gayá, Manuel Alcorlo, Manuel Mampaso, Marta Maldonado, Mercedes Gómez Pablos, Monique Deroux, Oscar Estruga, Pedro Martínez Sierra, Pedro Mozos, Rafael Amézaga, Rafael Botí, Santiago Santos Díaz, Miguel Viribay y nuestros paisanos Blas Moyano, Juan de Dios Domínguez  y Miguel Cachinero.
El acto de generosidad de todos ellos hacia nuestro Ayuntamiento y hacia nuestro Pueblo, es sin duda y sobre todo un acto de cariño, respeto y añoranza hacia nuestro Ilustre Pintor.
Las aspiraciones del Área de Cultura no quedarán tan sólo en esta Meritoria Exposición – Homenaje, estamos en conversaciones con la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, para que además de Pintores Concatenados,  Amigos de Pedro Bueno se convierta en una nueva exposición itinerante por la provincia de Córdoba, una oportunidad para devolver la generosidad de todos estos pintores, una oportunidad para llevar el nombre de Pedro por toda la geografía cordobesa.
Entre nuestros objetivos también se encuentra la futura ubicación de esta exposición; sin lugar a dudas será en la Casa-Museo  Pedro Bueno, una vez finalizada la rehabilitación, y será entonces cuando el nombre de nuestro pintor, repique y vuelva a oírse para no silenciarse jamás; será entonces, cuando vuelva a tener sentido la convocatoria del Premio Nacional de Pintura Pedro Bueno.
Si entre todos hacemos unos Cimientos Fuertes, PEDRO, estará SIEMPRE en nuestro PRESENTE y nuestro FUTURO. '


Por su parte Antonio Lara , comisario de cultura, apunta lo siguiente:
_' En esta cuidada exposición que presentamos , la pintura se hace música , pierde su rigidez y , olvidando su esencia , se transforma en movimiento puro . Gira de una forma leve de las manos maestras de estos grandes artistas y surge ante nosotros , testigos del milagro del arte , ya convertidos en maestros , estas maravillosas obras .
Son artistas en plena madurez , cuyo concepto creativo se basa en un realismo sabiamente interpretado , con una visión poética que no dulcifica la realidad pero que la reduce a un juego y la disfraza llevándola a su propio esqueleto : " EL DIBUJO ".
Este es el mérito fundamental de unas obras en las que se combinan la fuerza y el talento , hacer que cada línea , cada pincelada , cada perfil responda a una intención consciente del artista .
Podemos decir claramente que son pintores de oficio por su dominio absoluto de ese infrecuente talento que es ser un artista completo ,  donde su maestría en el manejo de todas las técnicas y  temáticas se hace evidente en sus obras .
Otro asunto a resaltar es el respeto que estos artistas tienen a la tradición y a la búsqueda incansable de nuevos caminos de expresión , sus figuras tienen vida , sus paisajes huyen de la frialdad a través del color y sus grabados parecen sacados de esa forma de ver la realidad  y ,  que plasmó magistralmente la generación anterior cuando formaron el grupo  " Estampa Popular ".
Quiero resaltar y agradecer la generosidad que estos artistas han demostrado con Villa del Río y sobre todo con la figura del maestro  PEDRO BUENO ,  donando su obra para que Villa del Río siga creciendo pictóricamente y culturalmente hablando .'
Desde el Ayuntamiento de Villa del Río hacemos extensivo a tod@s la invitación para asistir a esta meritoria exposición.