martes, 19 de marzo de 2019

La Diputación dará asistencia técnica sobre VPO a 20 municipios cordobeses. (Villa del Río incluido)



El objetivo de los convenios es que los ayuntamientos agilicen "de manera considerable" los trámites para atender la "escasez" de parque público de viviendas, subraya Antonio Ruiz

Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo, con los alcaldes firmantes.

Antonio Ruiz y Maximiano Izquierdo, con los alcaldes firmantes. / EL DÍA

ÁNGEL ROBLES18 Marzo, 2019 



La Diputación de Córdoba prestará asistencia técnica a una veintena de municipios de toda la provincia en la gestión de los registros municipales de vivienda de protección oficial (VPO) y para las calificaciones provisionales y definitivas de los inmuebles, para lo que ayer formalizó sendos convenios con los ayuntamientos interesados. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que con esta firma "se podrán agilizar de una manera considerable los trámites que deben llevar a cabo los municipios para atender la escasez de parque público de viviendas".


La diputada provincial Ana Carrillo, en el palacio de la Merced. / EL DÍA

La Diputación lanza su segunda línea de ayudas para autónomos con 250.000 euros

"El acceso a la vivienda pública es una necesidad que hay que cubrir, una responsabilidad social y urbanística, una realidad cotidiana que afecta directamente a los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, pero también a la Diputación, en su labor de apoyo y asistencia técnica a los mismos", ha subrayado Ruiz. El presidente ha recordado la puesta en marcha de la Unidad de Vivienda y de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, "dos figuras que creamos para trabajar de forma más directa en el compromiso que tenemos con la ciudadanía cordobesa en este sentido".

El diputado provincial de Carreteras y Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, ha subrayado por su parte que la corporación provincial desarrolla planes y programas para "mejorar la calidad de vida de los municipios, y esto pasa por facilitar el acceso a la vivienda".

En cuanto al convenio para la asistencia técnica a los municipios en la gestión de las calificaciones provisionales y definitivas de viviendas protegidas, Izquierdo ha explicado que "éste va a permitir que los ciudadanos que quieran demandar una vivienda protegida tengan todas las garantías de que se hace en la provincia de forma unificada".

Los 20 municipios firmantes

En concreto, la Diputación ha suscrito convenios con 20 ayuntamientos de toda la provincia: Añora, Baena, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Monturque, Posadas, La Rambla, Valsequillo, Villa del Río, Villanueva del Rey, El Viso, Almodóvar del Río, Bujalance, Fuente Tójar, Guadalcázar, Luque, Torrecampo, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), ha agradecido a la Diputación esta medida en nombre del conjunto de los municipios beneficiados y ha lamentado que las corporaciones locales "se han visto atadas de pies y manos" por las últimas reformas legistativas, al tiempo que "necesitadas de asistencia técnica". "Ahora estamos dando los primeros pasos, que no han sido fáciles", ha agradecido el regidor villafranqueño.

Igualdad destina 432.000 euros al plan Emple@

La Delegación de Igualdad de la Diputación pone en marcha una nueva convocatoria del Emple@, un programa de incentivos a ayuntamientos, empresas y entidades públicas y privadas para la contratación de mujeres que se encuentren en situación de desventaja para acceder a un empleo. Esta convocatoria, que contará con un presupuesto total de 432.320 euros –278.260, para ayuntamientos y 154.060 para empresas y entidades privadas– trata de favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción social y laboral así como el mantenimiento en el mercado de trabajo de colectivos de mujeres que se encuentran en clara desventaja para acceder a un empleo digno y de calidad. Se incentivará a ayuntamientos, empresas, entidades públicas y privadas que contraten a mujeres que se encuentren dentro de los colectivos destinatarios del programa como son las mujeres víctimas de violencia de género, paradas de larga duración con cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años, con discapacidad, en recuperación de algún tipo de adicción y en especial situación de vulnerabilidad. La diputada provincial de Igualdad, Ana María Guijarro, ha explicado que el incentivo económico para la contratación será como máximo del 50% del presupuesto de gasto de la contratación realizada.