domingo, 10 de marzo de 2019

La Diputación pone en marcha la Escuela de Ciudadanía Activa en las mancomunidades

El proyecto comienza con una serie de acciones formativas e informativas, dirigidas fundamentalmente al tejido asociativo


La delegada del área de Consumo y Participación Ciudadana en la Diputación, Aurora Barbero. - CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, pone en marcha en la provincia las acciones formativas de la Escuela de Ciudadanía Activa (ECA), un  programa que pone a disposición del tejido asociativo, de ayuntamientos y ELAs y de toda la ciudadanía "herramientas para impulsar una participación ciudadana activa en los asuntos públicos municipales".

Así lo explica la delegada del Área en la institución provincial, Aurora Barbero, quien señala que "esta Escuela de Ciudadanía Activa se crea con el propósito de ser referente de escuela democrática, creativa, igualitaria y cercana, que responda a los desafíos de formación, diálogo y encuentro social de toda la comunidad; todo ello con el fin último de instaurar una cultura de democracia participativa".

"La Escuela se basa en el desarrollo de actividades formativas, espacios de encuentro generadores de opinión, propuestas y debate que van a desarrollarse en todas las mancomunidades de la provincia", subraya Barbero.

El proyecto Escuela de Ciudadanía Activa se inicia con una serie de acciones formativas e informativas, dirigidas fundamentalmente al tejido asociativo aunque también al personal técnico y responsable de ayuntamientos y a las personas que quieran asistir a título individual. Se realizarán durante los meses de marzo y abril en todas las sedes de las mancomunidades de provincia desarrollándose dos sesiones en cada una.

Una de las acciones formativas se centrará en el 'Diseño y elaboración de proyectos en materia de participación ciudadana', y, como indica la diputada provincial "persigue capacitar a la ciudadanía y a las asociaciones con herramientas para activar la participación de la ciudadanía y tejido asociativo; se trata de enseñar desde un planteamiento práctico cómo planificar un proyecto sobre la base de la participación ciudadana".

Se impartirán siete acciones formativas con un total de 6 horas, distribuidas en 14 sesiones distintas en los lugares designados. Se celebran del 11 de marzo al 4 de abril en las sedes de las Mancomunidades de Los Pedroches (ubicada en Alcaracejos), Alto Guadalquivir (en Montoro), Subbética (en Carcabuey), Vega del Guadalquivir (en Posadas), Campiña Sur (Aguilar de la Frontera), Alto Guadiato (en Peñarroya-Pueblonuevo) y Guadajoz-Campiña Este (en Baena).

Otra acción formativa e informativa será sobre 'Justificación de Subvenciones' y se dirige fundamentalmente a las personas responsables de asociaciones que resultaron adjudicatarias de la Convocatoria de Subvenciones a Asociaciones para la financiación de proyectos de participación ciudadana de la Diputación de Córdoba 2018. Como indica Aurora Barbero, "su objetivo es formarlas en la realización de memorias justificativas y en la justificación del gasto del proyecto subvencionado".

Se impartirán 5 acciones formativas en 6 sesiones de 3 horas durante la semana del 18 al 21 de marzo. Tendrán lugar en las sede de las mancomunidades del Alto Guadiato, Alto Guadalquivir y Pedroches; en los lugares habilitados por los ayuntamientos de Lucena y Aguilar de la Frontera y en el aula de formación de la Diputación de Córdoba.

Las personas interesadas podrán acceder a la información detallada de fechas, lugares y horario de las distintas sesiones en la web de la Diputación de Córdoba.