CARPIO Y TORREDONJIMENO.
No se hará desdoble y se construirán cuatro carriles paralelos y muy
próximos a la A-306.Su coste pasa de los 125 a 224 millones y se
dividirá en cinco tramos con ocho enlaces.
28/05/2010 ISABEL LEÑA (Diario Córdoba)
La carretera de gran capacidad que unirá El Carpio con el municipio
jiennense de Torredonjimeno será una autovía de nuevo trazado y no un
desdoblamiento, por lo que no se aprovechará la actual A-306 como uno
de los sentidos de circulación y esta se podrá seguir utilizando como
hasta ahora. El estudio informativo, que ayer entró en el período de
información pública, contempla un trazado completamente nuevo, muy
próximo al actual y paralelo al mismo. Cuando esté en funcionamiento,
para lo que no hay fechas y menos ahora que no se sabe cómo podrán
afectarle los recortes económicos, Córdoba y Jaén estarán unidas por
un tramo de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla), el que discurre entre la
capital y El Carpio; el trazado nuevo; y la Torredonjimeno-Jaén
(A-316).
La extensión de esta autovía será de 52 kilómetros en vez de 55. El
coste estimado de la actuación, que se llevará a cabo mediante la
colaboración público-privada, también es mayor que el contemplado en
principio, que era de 125 millones de euros. El estudio informativo
señala que el presupuesto de ejecución material será de 162 millones y
el estimado como base para su licitación ascenderá a 224. No obstante,
hay que tener en cuenta que son estimaciones del estudio informativo y
que todo se concretará en el proyecto.
Entre las opciones barajadas, el estudio se decanta por una que divide
el trayecto en cinco tramos. El primero empieza en Torredonjimeno y va
del kilómetro 57 al 39. El segundo une Torredonjimeno y Porcuna --del
39 al 28--. El tercero afecta solo a Porcuna entre el kilómetro 28 y
23. El cuarto entra ya en la provincia de Córdoba, atraviesa Porcuna y
Cañete --del kilómetro 23 al 16--, e incluye la variante de Cañete.
Por último, el quinto estará entre Cañete y Bujalance --del 16 al 5--.
La autovía terminará uniéndose a la variante de El Carpio, cuyo
proyecto sigue en fase de redacción.
La carretera contará con 8 enlaces a lo largo de todo su trazado
separados por una distancia de 6 kilómetros. En Córdoba, estarán los
de Cañete Este, Cañete Oeste, Bujalance, Bujalance-Villa del Río y la
conexión con la variante de El Carpio. Tendrá 13 viaductos y 42
estructuras.
El tramo más largo es el primero, con 19 kilómetros que empezarán al
oeste de Torredonjimeno, cerca de la vía verde del aceite, y acabarán
en las inmediaciones del Llano de Palote. En este tramo conectará con
la Autovía del Olivar. El segundo tramo, de 11 kilómetros, llega hasta
La Tejera. El tercero, de 5, se extiende desde ahí y El Berral hasta
El Milano, a 350 metros de Cañete, aunque aún en término de Porcuna.
El cuarto, de 7 kilómetros, nace en un punto próximo a El Milano y el
cortijo Molino Bajo, pero en el término de Cañete, y acaba en Las
Hileras, a 200 metros del arroyo Cañetejo. Por último, el quinto tiene
11 kilómetros que acaban en el paraje de La Cruz y el arroyo Salado,
en Bujalance, e incluyen su variante y la de El Carpio.