viernes, 9 de noviembre de 2012

El alcalde de Cañete plantea su salida de la Mancomunidad

B.Z.R. 09/11/2012
 
El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero Carrillo (PP), se está replanteando la utilidad de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir. El regidor cañetero se pregunta "qué beneficio están sacando los vecinos de mi pueblo con pertenecer a la Mancomunidad" y añade que el Ayuntamiento está haciendo una aportación anual de 6 euros por habitante y que con el dinero que su pueblo ingresa a la Mancomunidad podría tener presupuesto con creces para mantener servicios fundamentales como el aula de alzhéimer o el agente de desarrollo local.
 Félix Romero Carrillo.
Romero ha explicado que pertenecer a la Mancomunidad, a los vecinos de Cañete de las Torres, no les supone nada, "ya que no tenemos ningún tipo de servicios mancomunados, algo que sí le daría sentido a esta mancomunidad".
 
El regidor cañetero explica que hay otras mancomunidades donde sí hay servicios mancomunados, "como cuando aquí tenía la gestión del agua, pero al día de hoy el presupuesto de esta entidad se va en su totalidad en personal, y el dinero que queda para programas, actividades y mejoras en los pueblos es muy escaso, por no decir que raquítico o casi nulo". El alcalde de Cañete de las Torres asevera que hay que plantearse la continuidad de esta entidad teniendo en cuenta distintas variables: "Mancomunidad sí, en caso de que se estén prestando servicios interesantes que al día de hoy no se están haciendo; y opción dos, rebajar las aportaciones de los ayuntamientos a este ente supramunicipal". Romero considera que este debate se debería tratar en el consejo de alcaldes y en cada municipio "porque creo que todos los ayuntamientos estamos sufriendo esta situación", matizando que Cañete no es un caso aislado en la comarca.
 
Romero resalta que no se trata de una cuestión política ni partidista y que no es el primer alcalde de la provincia que ha realizado este tipo de reflexión en voz alta, aludiendo a Rafaela Crespín, alcaldesa socialista de La Carlota, o a Federico Cabello de Alba, de Montilla. El edil cañetero concluye que "no por no pertenecer a la Mancomunidad vamos a perder algo", poniendo como ejemplo a Almodóvar del Río.