viernes, 14 de diciembre de 2012

Los pueblos acogen representaciones teatrales para acercar el drama a la comarca



RAFAEL CASTRO 14/12/2012

Varios municipios del Alto Guadalquivir han acogido durante el mes de noviembre diversas actuaciones teatrales en el marco de unas jornadas del arte interpretativo. Concretamente, en el centro Multicultural Rafael Cáceres, de Pedro Abad, ha destacado la interpretación de la obra Búscame en la arena , del grupo de teatro de Villafranca, que ha sido escrita por Juan Castilla Mora. La obra, también interpretada en Villafranca, trata sobre la discriminación de la mujer en el trabajo, el racismo/xenofobia y enfermedades degenerativas. Se trata de una historia muy emotiva y gratificante. El montaje de este texto es el último proyecto escénico de Juan Castilla. La obra cuenta la historia de Kenzie Bann, recluso en la penitenciaría de San Quintín (EEUU) y Laura Vergara, fisioterapeuta del centro. En la sala de rehabilitación de esta prisión se encuentran estos dos personajes diametralmente opuestos, compartiendo sus inquietudes, temores y deseos. El espectáculo es una experiencia amena, con toques de humor llenos de respeto.

En Villa del Río, la artista Pepi Mantas puso en escena El pitillo , una obra que hace alusión a un monólogo de Rafael Mendizábal, que hacía alusión a la violencia de género. El trabajo lo inició el pasado verano y dura una hora. La interpretación levantó la expectación del público.

El 17 de noviembre se representó también en Villafranca la obra La Discreta Enamorada de Lope de Vega.

Por otro lado, diecisiete jóvenes montoreños, estudiantes de los institutos Antonio Galán Acosta y Santos Isasa de Montoro, estrenaron con gran éxito, la obra original Sedienta . Este grupo de adolescentes junto con Diego Lara, dramaturgo y director del montaje, se enfrentaron con la máxima audiencia en aforo del Teatro Miguel Romero Esteo, al público de Montoro. Cabe destacar que las edades de los jóvenes actores comprenden entre los 14 y los 16 años. Sedienta ha sido el resultado de una iniciativa propia del mismo director, fruto de un proyecto enfocado especialmente a la adolescencia y apoyado, desde el comienzo, por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Montoro.