lunes, 20 de mayo de 2013

La Junta pide al Gobierno que 'reflexione y escuche' antes de recortar los servicios ferroviarios

20 de Mayo de 2013 12:01h

El director general de Movilidad propone al Ministerio la celebración
de comisiones técnicas mixtas para abordar el futuro de las líneas
'amenazadas'


ANDALUCÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha reclamado al
Gobierno de España que "reflexione y escuche antes de recortar" y "se
siente a la mesa con la Junta de Andalucía" para analizar el futuro de
los servicios públicos ferroviarios y las infraestructuras existentes.
"El Gobierno andaluz mantiene su postura en defensa del mantenimiento
y mejora tanto de los servicios de trenes regionales como de
cercanías, y el Ministerio de Fomento no puede ignorar esa postura,
porque además es compartida por una ciudadanía movilizada contra estos
recortes", ha explicado el director general de Movilidad de la
Consejería, José Luis Ordóñez, en relación a los planes de
reestructuración de estos medios de transporte en Andalucía.

Desde el pasado año responsables de la Consejería de Fomento se han
dirigido a representantes del Ministerio. Entre estos contactos se
celebró una reunión en octubre entre Cortés y Ana Pastor, ministra de
Fomento, "para trasladarle la posición de la Consejería en defensa de
las conexiones actuales que corren el riesgo de recortes, así como de
la necesidad de incrementar los servicios actuales para atender con
mayor calidad a la extensa población andaluza", ha explicado Ordóñez.
"Hasta el momento la respuesta siempre ha sido la misma: que nos
hagamos cargo como comunidad de la financiación de una Obligación de
Servicio Público del Gobierno de España. Y ello mientras, en paralelo,
el Gobierno General del Estado continúa con la asfixia financiera a la
comunidad andaluza". "Es inconcebible que cuando le pedimos al
Ministerio que cumpla con su obligación, la respuesta sea que nos
hagamos cargo nosotros, cuando son perfectamente conscientes de que el
Gobierno andaluz ya está realizando un enorme esfuerzo por la
protección de los derechos sociales y los servicios públicos", ha
subrayado Ordóñez.

El pasado 9 de mayo el director general de Movilidad envió al director
general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del
Moral, una carta en la que solicitaba respuesta, así como la
constitución de comisiones técnicas mixtas entre ambas
administraciones públicas, donde se pudieran tratar los detalles de
las líneas, relaciones, horarios, paradas, vehículos, surcos para el
uso de la infraestructura y mallas ferroviarias, entre otros asuntos.
"A fecha de hoy no ha habido respuesta", ha señalado.

Dicha misiva hacía un recorrido de Este a Oeste por los servicios
ferroviarios de Andalucía, con punto de inicio en Almería, donde se
exige el mantenimiento de los servicios de trenes regionales que
conectan Almería-Moreda-Linares y
Almería-Moreda-Granada-Bobadilla-Sevilla. La carta plantea además la
puesta en servicio trenes de cercanías en el Bajo Andarax.

En Granada y Jaén, la Consejería de Fomento y Vivienda considera
necesario garantizar los servicios de trenes regionales que prestan
servicio en el corredor Granada-Moreda-Linares,
Granada-Bobadilla-Ronda-Algeciras, Granada-Antequera-Sevilla y
Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de
cercanías entre Granada, Loja, Guadix y Baza, y
Jaén-Espeluy-Linares-Baeza.

Según explica Ordóñez en la misiva, en Córdoba es necesario mantener
los servicios de trenes regionales que prestan servicio en el corredor
Córdoba-Bobadilla-Ronda-Algeciras y establecer trenes regionales en el
corredor Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio
trenes de cercanías en el corredor Villa del Río-Montoro-Pedro Abad-El
Carpio-Alcolea-Córdoba-Almodóvar el Río-Posadas-Lora del Río y
Córdoba-Montilla.

En cuanto a Málaga, la Consejería plantea la necesidad de mantener los
servicios de trenes regionales entre Ronda y Algeciras y establecer
los trenes regionales ya referidos de Málaga-Bobadilla-Córdoba-Jaén,
además de mejorar los servicios de los trenes de cercanías de la Costa
del Sol Occidental y del Valle del Guadalhorce.

En cuanto a Sevilla, el departamento que dirige Elena Cortés defiende
el mantenimiento de los servicios de los trenes regionales de
Sevilla-Llerena, así como el reforzamiento de los servicios de trenes
regionales de Sevilla-Bobadilla-Málaga,
Sevilla-Bobadilla-Antequera-Granada-Almería y los regionales
Sevilla-Huelva. También plantea la mejora de los de cercanías
existentes y la puesta en servicio de trenes en el corredor
Sevilla-Utrera-Arahal-Paradas-Marchena-Osuna-Pedrera.

En Cádiz la Junta de Andalucía considera necesario mantener los
servicios de trenes regionales del corredor Algeciras-Ronda-Bobadilla,
mientras que en Huelva hay que garantizar los trenes regionales del
corredor Huelva-Jabugo, además de establecer los cercanías Huelva-San
Juan del Puerto-Niebla-La Palma del Condado. "Es momento de apostar
por el tren como medio de transporte sostenible, no de desmantelarlo
ni de intentar hacer cundir falsas ideas sobre su supuesta
ineficiencia, que no es más que resultado de años de políticos que han
postergado su papel", ha concluido Ordóñez.