martes, 5 de mayo de 2015

Unide apoya las reivindicaciones de la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río


El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, y miembros de su candidatura, Unide, han tenido en su sede un encuentro con el Presidente de la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, Francisco Bejarano,  para conocer cómo continúan las gestiones administrativas y las necesidades de cara a conseguir que el Ministerio de Fomento o la Junta de Andalucía asuman su titularidad y por tanto esta joya de la arquitectura villarrense se restaure y se actúe sobre su cauce.
Actualmente, tal y como expresó el Presidente de la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, la vía administrativa se ha agotado y por tanto "el próximo paso es interponer un recurso contencioso-administrativo". Morales estuvo de acuerdo en seguir por la vía judicial ya que él mismo consiguió por parte de "Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda que nos mandaran una documentación en la que consta una parcela de 7000 metros cuadrados con fotografías y planos en la que está el puente, el salado y pertenece a Fomento". A esto desde la Asociación se añadió que "instamos al Ministerio a investigar para darle personalidad jurídica y nos respondieron hace dos meses como si fuese una consulta y nosotros lo que queremos es que se depure y pase a inventario".
Tanto por la documentación aportada por Patrimonio, como por el uso de carretera nacional, apunta a que su titularidad corresponde a Fomento. "De todas formas también hay una dejación por parte de la Junta de Andalucía quien incumple la Ley del Patrimonio Histórico  que les obliga a velar por el mismo", subraya Morales.
En su compromiso con las Asociaciones culturales y con el patrimonio, Unide apoyará a los Defensores y Amigos del Puente Romano y así lo recogerá explícitamente en su programa electoral.
Retrospectiva
Morales haciendo memoria recuerda que si las Administraciones no actúan pronto "hará casi veinte años, porque fue en el 96-97, cuando el Gobernador Civil, José Antonio Linares, vino a Villa del Río y puso en marcha una solución para el puente que consistía en su restauración y una actuación sobre el cauce. En 2002, los Presupuestos Generales del Estado recogieron una partida de 2,5 millones de euros, pero con el cambio de Gobierno socialista sólo se dejaron los fondos para la restauración pero se quitó la inversión para el cauce. En 2008 los técnicos de la Delegación de Cultura nos citaron para dar el visto bueno al proyecto. En esa reunión se aprobó el proyecto de restauración  pero se insistió que "sería inútil si no se actúa también en el cauce".