martes, 6 de octubre de 2015

Los fondos Feder reservan siete millones para el Cercanías de Villa del Río a Palma



La delegada del Gobierno avanza que el proyecto está aceptado por Europa "para que la inversión se pueda llevar a cabo" La Comisión Europea dio el visto bueno el 30 de julio

RAFAEL MORALES , INFRAESTRUCTURAS | ACTUALIZADO 06.10.2015 - 05:01


El proyecto de unir en tren Palma del Río con Villa del Río -localidades al oeste y este de la provincia- aparece aprobado en el Programa Operativo Feder en Andalucía para el periodo 2014-2020. El documento recoge la ejecución de nuevos tramos en la red ferroviaria de Andalucía, entre ellos, una inversión de siete millones de euros para el Cercanías cordobés (2014-2017). Se trata del mismo texto donde se da luz verde a otras iniciativas como la construcción del Hospital de Alta Resolución (HAR) en la localidad de Palma del Río -anunciado la semana pasada-, una validez que dio la Comisión Europea el pasado 30 de julio.

En declaraciones a Radio Palma, Cadena Ser y recogidas por El Día, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín aseguró ayer que el proyecto se trata de "una prioridad en la que llevamos muchos años ya trabajando, bueno pues también lo hemos puesto sobre la mesa para que con fondos europeos dentro del marco 2014-2020, igual que el hospital de alta resolución, se pueda contemplar". La delegada no dudó en afirmar que "está contemplado y aceptado por Europa que esas inversiones se puedan llevar a cabo". "Está en las mismas condiciones que el Hospital de Alta Resolución, la Junta de Andalucía también reclamó y pidió que dentro de las actuaciones e intervenciones, pues siendo esta otra de las prioridades, que también se pudiera contemplar, y tenemos eso sobre las mesa" señaló. Crespín recordó también que "nuestra prioridad está ahí y nosotros en aquellos fondos, en aquellas subvenciones y aquellos apoyos que tenemos, los seguimos reclamando".

Sin duda alguna la batalla en este tema la ha librado durante los últimos meses el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR). La reivindicación cobró fuerza a principios de año, aunque ya en 2008 también quedó manifiesto el deseo de unir los dos extremos provinciales mediante un tren, entonces era consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Desde el grupo de desarrollo dejaron muy claro que la vuelta a las andadas para solicitar este medio de comunicación no era una estrategia electoral, más bien una decisión del consejo territorial celebrado en diciembre de 2014 donde se abogó por retomar los trabajos al respecto. Tras concentrarse en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, los responsables del GDR se reunieron con Primo Jurado para trasladarle sus intenciones de luchar por el ansiado proyecto, un corredor ferroviario que beneficiará a los municipios implicados -un total de nueve- en aspectos económicos, comerciales o agroindustriales; sin olvidar la importancia para el turismo, ya que el GDR mantiene la ruta taurina De Manolete a El Cordobés, y la comodidad del vecino al desplazarse a la capital cordobesa, estos han sido varios de los puntos fuertes para llevar adelante las reclamaciones a las instituciones.

A finales de enero se configuró la comisión de trabajo encargada de planificar las acciones oportunas al respecto y presentar la viabilidad del proyecto, todo con el objetivo de mantener un encuentro en el Ministerio de Fomento, pero que nunca se produjo, para intentar abordar el tema y explicar la situación. Tras el cambio de algunos gobiernos municipales después de las elecciones del 24 de mayo, como el caso del Ayuntamiento de la capital cordobesa, el GDR ganó nuevos apoyos como el de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), e instó a que los Presupuestos Generales de 2016 incluyesen una partida para el Cercanías, dado que el Metrotrén de la capital sí cuenta con una partida de 700.000 euros; en agosto, el grupo propuso que los diputados cordobeses mediasen en Madrid para lograr una entrevista con Fomento.

La puesta en marcha del cercanías ha ido ganando apoyos desde el primer momento. Tanto la Diputación provincial como la Universidad de Córdoba (UCO) o la Confederación de Empresarios (CECO) se han mostrado a favor de esta causa que ahora cuenta con financiación. La corporación municipal presentó en bloque una moción conjunta para las mejoras de las comunicaciones y el desarrollo económico de Palma del Río en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre. De todas las formaciones -PSOE, PP, IU, PA y Ahora Palma- votaron a favor este punto del orden del día.

Por otro lado, durante la reciente presentación del DNI 3.0, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ya manifestó que "sabemos que hay un deseo por parte del Grupo de Desarrollo Rural que nos vinieron a presentar antes del verano ese interés de hacer el cercanías, y ahí estamos, no hay novedades en estos momentos, yo creo que ahora mismo hay otras prioridades pero sin duda alguna es un deseo legítimo y creo que se estudiará en su momento". 



El último paso por lograr este nexo de comunicación en la provincia fue la moción planteada en el Consistorio palmeño por los grupos políticos, todo ello sin saberse que a 30 de julio la Comisión Europea ya había dado el visto bueno tan demandado transporte públicos; en este caso bajo el paraguas de los Fondos Europeos de Desarrollo Económico y Rural para Andalucía. De esta manera, Palma del Río y Villa del Río estarán unidas por una infraestructura necesaria a corto plazo para ambas localidades y sus planteamientos de futuro, entre ellos la apuesta por el turismo y ese flujo importante de usuarios cuya ventaja notará la capital.

Ahora lo que resta es saber las fechas en las que será posible la puesta en marcha de esta infraestructura que beneficiará a toda la provincia y mejoraría la calidad de vida de 90.000 personas y de manera indirecta de 25.000, según los cálculos iniciales del GDR. Localidades como Hornachuelos, Villa del Río, Pedro Abad o El Carpio también se beneficiarían de esta línea, que potenciaría el comercio y la agroindustria, además de beneficiar el flujo de viajeros que vayan a la capital.