El municipio celebra el 150 aniversario de la llegada del tren, que transformó la historia del pueblo
Trabajadores en la construcción de la línea del tren a su paso por Villa del Río - ABCA. O. - abccordoba Villa Del Río19/09/2016 08:40h - Actualizado: 19/09/2016 11:21h.Guardado en:
El pasado día 15 de septiembre, la línea de ferrocarril Vilches-Córdobacumplió 150 años. En 1866 se inaugurara la vía férrea «que ha sido trascendental en el desarrollo de Villa del Río», apuntó el concejal deCultura del Ayuntamiento, Francisco Luna, durante la presentación del décimo número de la colección de cuadernos culturales «El Amanecer», dedicado al ferrocarril en la localidad.
El evento, incluido dentro de las actividades del Centro de Estudios Locales «José María de la Vega», se celebró en el salón de plenos del Consistorio y fue desarrollado por el cronista oficial de Villa del Río, Francisco Pinilla Castro, que ha realizado un estudio de investigación al respecto.
Una infraestructura para el traslado de viajeros y mercancías que unía a las poblaciones de Vilches, Vadollano, Baeza, Las Madrigueras, Jabalquinto, Mengíbar, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla, Marmolejo, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Alcolea y Córdoba.
Cambios
Pinilla, aseguró que «la economía, la burocracia y el mundo laboral en Villa del Río propició una considerable agitación de la economía, producido por lasexpropiaciones de terrenos que se produjeron, para ejecutar el tendido y uso de la vía». Incluso «el hospedaje del personal técnico y la llegada y aumento de trabajadores forasteros especializados contribuyó a latransformación de las costumbres de la localidad, fomentado la apertura de fondas, posadas, tabernas, lugares de ocio, y a dedicar mayor atención a la explotación de las huertas para la obtención de productos agrícolas necesarios para el consumo y de igual manera a la crianza de cerdos, chivos, corderos, conejos o gallinas».
Así, de 1860 a 1873, Villa del Río pasó de 3.381 a 4.350 habitantes, «un crecimiento demográfico muy interesante en el último tercio del siglo XIX», que repercutió muy positivamente en la fisonomía urbanística de la población, que creció, moldeada por la línea de ferrocarril.