Las medidas específicas preventivas que habrán de adoptarse son las siguientes:
a) No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
b) La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
c) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
d) Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.
e) Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.
f) En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.
g) No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.
h) Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.
i) Con carácter general y sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden de 19 de junio de 2020, de medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, los aforos de las actividades servicios e instalaciones se reducen al cincuenta por ciento, salvo que tuvieran previsto uno inferior.
j) Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.
k) Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.
Quinto. Duración de las medidas
La adopción de estas medidas tendrá una duración mínima de 14 días y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial, que determinará la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas.
A todo ello, y tras la RUEDA DE PRENSA el Alcalde D. Emilio Monterroso ha solicitado a sus vecinos/as EL CONFINAMIENTO VOLUNTARIO todo lo posible que sea, y evitar al máximo REUNIONES Y SITUACIONES DE PELIGRO. ¡¡¡ DISTANCIAMIENTO y MASCARILLA !!
EMILIO MONTERROSO EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN PLAN ESPECÍFICO PARA FRENAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19 EN VILLA DEL RÍO
(...) Según Monterroso, "no es lógico que no se tomen las medidas que Villa del Río necesita, para frenar la transmisión de la COVID-19". Por tanto, y pese a respetar las decisiones de la Comisión Técnica de la Junta de Andalucía, "se debería actuar más generalizadamente en el territorio, acabando con la movilidad y acciones no necesarias, así como poner en marcha un plan específico para Villa del Río, para cortar el brutal contagio".
AUTO CONFINAMIENTO
Los contagios, a nivel global y también en Villa del Río, se están produciendo en el ámbito familiar, social y educativo.
A nivel familiar y social, "hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y confinamiento autopersonal, limitando las reuniones familiares y sociales al mínimo".
En relación al ámbito educativo, "se está compaginando las clases presenciales y online, y continuarán así mientras sea posible". En este sentido, "desde el Ayuntamiento se ha trabajado para reforzar la limpieza y medidas de seguridad sanitaria en los centros educativos".
Desde el Ayuntamiento, y dado que no se trata de competencias que pueda asumir, "hago un llamamiento al auto confinamiento inteligente, sin necesidad de que sea una cuestión impuesta, obligatoria, sino que cuente con la plena colaboración de cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio". Esto, según la experiencia ya acumulada, "es lo más efectivo para frenar la expansión de contagios, hasta que se defina la vacuna".
COMERCIO E INDUSTRIA
El alcalde de Villa del Río ha avanzado, "líneas de acción de ayudas económicas destinadas al comercio y la hostelería, que estarán recogidas en el presupuesto municipal de 2021". Estas medidas, "ayudarán a contener la delicada situación económica que están sufriendo los negocios de nuestro municipio, muy castigados por la COVID-19".
Por su parte, se mostró, "muy agradecido por el trabajo llevado a cabo desde la industria villarrense, clave para sostener la economía local, gracias a tener menos restricciones por cuestiones de movilidad". En esta línea, "reconocer que están siendo muy conscientes de seguir respetando y aplicando las diferentes medidas sanitarias contra el coronavirus".
Hay que poner fin a esta situación insostenible. Con la decidida colaboración de todos, y apoyados en las medidas de las diferentes administraciones, lo vamos a conseguir.