miércoles, 24 de febrero de 2021

Denuncian que las plantas fotovoltaicas ponen en peligro a las aves esteparias de la Campiña

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias presentará alegaciones a proyectos en la Campiña

Planta solar fotovoltaica.

EL DÍA
23 Febrero, 202

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeh) ha denunciado este martes 23 de febrero que los proyectos en tramitación o en perspectiva de plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Córdoba ponen peligro a las aves esteparias.

Por ello, según han anunciado, presentarán alegaciones a varios proyectos de este modelo energético que podría transformar "de forma impactante el paisaje ambiental y cultural de la Campiña cordobesa".

A juicio de este colectivo, "el nuevo modelo energético se impone en las campiñas de El Carpio, Bujalance, Córdoba o Castro del Río, entre otras, transformando de forma radical e impactante el paisaje agrícola de nuestra provincia", lo que afecta "a espacios de interés ambiental para la conservación de las aves esteparias".

Además, afirman que "no son pocos los proyectos solares que guardan cola para instalarse en zonas de la campiña de los términos municipales de El Carpio, Bujalance, Córdoba, Castro del Río, Montemayor, Montoro, Almodóvar del Río, Posadas, Fuente Palmera y Guadalcázar, y que albergarán miles de hectáreas de plantas solares fotovoltaicas".

Esto implicaría, según la plataforma, "perder un hábitat único de la provincia de Córdoba, un paisaje sin igual, y una parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Y, por supuesto, de un valor incalculable para nuestras últimas aves esteparias".

También han puesto de manifiesto que "el avance de los proyectos fotovoltaicos pueden terminar con las últimas dehesas de encinas milenarias de la campiña cordobesa (Guadalcázar-Almodóvar del Río) viéndose perjudicadas la reproducción y la presencia de aves rapaces como el elanio azul, el águila culebrera o el busardo ratonero, entre otras".

En este caso, afecta asimismo a "grandes rapaces como el águila real, águila perdicera y águila imperial, que utilizan estas zonas en su fase de dispersión juvenil, convirtiéndolas en lugares básicos para las estrategias de conservación de estas especies".

Por todo ello, reclaman a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la declaración de estos espacios "como de máxima sensibilidad para las aves esteparias y se inhabilite su uso para proyectos fotovoltaicos que tienen un impacto irreversible para la biodiversidad de nuestra Campiña".