sábado, 6 de marzo de 2004

Cuatro proyectos para conducir la autonomía


TEXTO: F. DEL VALLE, A. MORENO, F.J. POYATO y A. MUÑOZ FOTOS: V. MERINO/cordoba.abc.es

CÓRDOBA. ¿Córdoba está discriminada respecto a otras provincias en infraestructuras...?

-José A. Griñán (PSOE): Más que discriminada está escasamente dotada porque no están acabadas las conexiones con Málaga y Granada. Aunque se ha invertido en los últimos años por el Gobierno, ha sido poco. Queda el 75% de la autovía, las variantes de la N-432 no se están desdoblando. Se ha abandonado la Variante Oeste cuando se abre la Ronda de Poniente. La Junta ha invertido 150 millones de euros en las carreteras de la provincia. Pueden preguntar en el Sector Sur lo que tardan ahora con el puente de Andalucía en ir al Reina Sofía. Pero quedan todavía algunos desdoblamientos como la Cabra-Lucena y la Estepa-Guadix.

-María Jesús Botella (PP): Existe discriminación y la culpable es la Junta que, por ejemplo, en 2004 destina la mitad que el Gobierno a infraestructuras en Córdoba. Ha incumplido absolutamente el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 donde aparecían la Estepa-Guadix por Córdoba (Puente Genil, Lucena, Cabra, Carcabuey, Priego y Almedinilla), la Córdoba-Sevilla por Palma del Río y la unión con Jaén por El Carpio-Cañete-Bujalance y Torredonjimeno. Por no hablar de la Variante de Pozoblanco. Si gobernamos, reformaremos el tren de Córdoba a Almorchón para Los Pedroches, obviada por el PSOE. Sin olvidar las obras hidráulicas y los incumplimientos del Genil-Cabra y La Colada.

-José Manuel Mariscal (IU): Gobierno y Junta siguen fomentando desequilibrios entre el norte y el sur. Constatamos que PSOE y PP no acaban en Madrid de concluir la autovía pese al daño económico y de vidas humanas que deja. Nos parece crucial el cumplimiento del Plan de Infraestructuras en lo que se refiere a la Cabra-Estepa (A-95). Y exigimos mejoras del ferrocarril porque hay grandes diferencias con Cádiz, Huelva y Sevilla donde hay trenes de cercanías. Apostamos por uno desde Villa del Río a Peñaflor pasando por el Campus de Rabanales, aí como la Córdoba-Almorchón.

-José Calvo (PA): Habría que distinguir entre las del Estado y la Junta. No nos vale que se echen la culpa PP y PSOE. Las estatales no se están desarrollando adecuadamente. La autovía Córdoba-Antequera es flagrante. Ocho años para apenas 18 kilómetros. En el AVE creemos que era imprescindible una parada en Puente Genil, y gracias a la presión ciudadana y al PA logramos que no sólo fuera un paso del Centro a la Costa del Sol. Por su parte, la Junta ha hecho cosas en comunicaciones interiores, pero tenemos déficits. Desde Iznájar a Priego se tarda una barbaridad, por ejemplo. Por otro lado, nuestra capacidad de embalse es aún pequeña y pedimos la transferencia de las competencias hidráulicas por muchas obras de las que hable el PP. En el tema de la vivienda, creemos que es una infraestructura necesaria al máximo, convertida hoy en un bien de lujo. Hay que impulsar programas y planes de vivienda protegida.

-J.A.G. (PSOE): El AVE llegará a Málaga porque primero llegó a Córdoba, pese a que desde el PP no se quería. Estas obras se financian con los fondos Feder y no de Cohesión. Viene menos dinero del Estado del que tenía que venir. Bruselas es solidaria con Andalucía por fondos que consiguió Felipe González y le llamó el PP pedigüeño.

-M.J.B. (PP): Estoy sorprendida por lo que dice el señor Calvo de que la Junta debería hacer las obras hidráulicas..., y, ¿qué pasa, entonces, con las del Genil-Cabra o La Colada...? Usted se vanagloria de que la parada del AVE en Puente Genil la ha logrado el PA. A los egabrenses les hubiera gustado escucharle en la Junta, de la que es socio, presionar también para que se arreglara el Infanta Margarita. Le invito, ya que es tan bueno presionando, a que si tiene la oportunidad, presione y luche por la provincia, ¿para qué queremos sino un Partido Andalucista...?

-J.M.M. (IU): Reiterar el llamamiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Gobierno y Junta para sacar del olvido a Córdoba. Reiterar que sigue habiendo una gran olvidado en el ferrocarril. Añadir también nuestro compromiso por los bonos AVE entre Córdoba y Sevilla.

-J.C. (PA): Hablaré cuando toque del Infanta Margarita, que he visto muy nerviosa a la señora Botella...

-M.J.B. (PP): No recurra a tópicos machistas, señor Calvo...

-J.C. (PA): De cada 100 euros que la UE envía a España, 40 deberían ser para Andalucía, pero el Gobierno del PP sólo nos manda 18. Hay dinero para el AVE de Madrid, pero no para que avance la autovía al ritmo adecuado, o para que la alta velocidad cruce Andalucía. Hay dinero para los 65 kilómetros entre Barajas y Madrid, pero no para el metro de Sevilla o Málaga. Hay dinero para otros sitios, pero a Andalucía se le castiga sistemáticamente por el PP.

El pulso agrario

-La Vega se ha comparado con las zonas más productivas de la UE. Pero el sector agrario no avanza hacia su industrialización. ¿Qué falta?

-José Calvo Poyato (PA): Andalucía tiene competencias en el estatuto de autonomía que perdimos con la entrada en la UE. Por eso, planteamos la necesidad de reformar el estatuto. Si no tenemos capacidad para estar presentes en las negociaciones con la UE, a partir de 2007 podemos tener un problema muy serio en las ayudas. Hay que plantear industrias de transformación. Los italianos no pueden embotellar nuestro aceite. Nuestro algodón no puede abastecer industrias textiles de otras zonas del Estado o de Europa.

-José Antonio Griñán (PSOE): En primer lugar, tiene que mejorar la producción en calidad y valor nutricional. Segundo, más moderna y mejor tecnología. Estoy hablando de biotecnología, de técnicas de conservación, de mercados distintos... Tercero, la Junta tiene que favorecer la concentración de empresas y la internacionalizar de la producción. Cuarto, mayor musculatura financiera. Necesitamos que el capital andaluz, de las cajas, pueda entrar en una Corporación Agroalimentaria que uniera todas las participaciones en el sector agroalimentario.

-María Jesús Botella (PP): El Gobierno del PP ha hecho en estos años más que el PSOE con algo tan notable como el Plan Hidrológico Nacional, que rechazó el PSOE. Hay muchos programas de la UE que tienen que ser cofinanciados por las autonomías, y la andaluza es la que menos dinero pone a disposición. En segundo lugar, hay que hacer el Plan Andaluz de Regadíos y apostar por arreglar los caminos rurales. Hay que lograr una ventanilla única, porque las Oficinas Comarcales Agrarias son decimonónicas.

-José Manuel Mariscal (IU): Apostamos por un modelo económico basado en lo local que permita fijar la población al territorio; que permita abrir una brecha en las políticas neoliberales; que sirva también para fomentar la agricultura ecológica, que ya tiene a 200 industrias y a 4.000 operadores en Andalucía. Asimismo, la equiparación del Régimen Agrario de la Seguridad Social al Régimen General y la petición a la Administración central de los fondos Aepsa.

-J.C.P. (PA): En la zona norte, se están viviendo momentos de dificultad por la reducción de los cupos lácteos. Me sumo también a lo que se ha dicho de los caminos rurales. No hay desarrollo sin infraestructuras, y en el campo son los caminos rurales, que no tienen que quedarse a expensas de determinados programas con los Ayuntamientos. El Plan Hidrológico Nacional contempla un trasvase escaso de agua para Andalucía. No sabemos si tiene que venir del Ebro o del Ródano. Tendrá que venir a Andalucía.

-J.A.G. (PSOE): Podría detenerme en la crisis de las «vacas locas»; en cómo se gestionó la crisis del orujo; la OCM del aceite, la OCM del algodón.., pero prefiero hablar de lo que hay que seguir haciendo en el sector agrario. El Plan Hidrológico en nada beneficia a Córdoba. El Gobierno, sea cual sea, va a tener el apoyo del PSOE para, primero, que no salga de ninguna manera el reglamento del etiquetado que puede llegar a hacer que un vino que no se elabore en Montilla se llame amontillado