jueves, 10 de mayo de 2007

Marco Flores gana el premio de baile del Concurso Nacional de Flamenco

Marco Flores gana el premio de baile del Concurso Nacional de Flamenco
Todos los galardonados actuarán este sábado en el Gran Teatro

10/05/2007 diariocordoba.com

El jurado del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba decidió conceder al bailaor Marco Flores el premio de baile, dotado con diploma y 6.000 euros, y dejar desiertos los premios similares en las categorías de cante y guitarra.

Fuentes de la organización del concurso informaron a Efe de que estos premios especiales no entran en concurso y que es el jurado quien decide otorgarlos si considera que algún concursante ha destacado en alguna de las facetas.

Aparte de la distinción general en el apartado de baile, Marco Flores se alzó con tres premios más, el primero de ellos junto con la bailaora Concha Jareño y que, bajo el nombre de 'Mario Maya', distingue las mejores alegrías, mirabrás, romeras y rosas.

El segundo de los premios recibido por Flores, el 'Antonio Gades', valora el baile por farruca, zapateado y martinetes, mientras que el tercero, el 'Carmen Amaya', premia el baile por bulerías, zorongo, alboreá, rumba y tanguillo, premio que ha obtenido junto a Fran Espinosa.

Estos premios, al igual que todos los concedidos en las diferentes categorías que entran en concurso, están dotados con un diploma y 3.000 euros.

Asimismo, se han concedido en baile los premios 'Matilde Coral' a Concha Jareño, el 'Eduardo Serrano El Güito' a Alfonso Losa, y el premio 'Pilar López' a Olga Pericet.

En cuanto al cante, se otorgaron los premios 'Antonio Mairena' a los cantaores Domingo Herrerías y Antonio Ortega; el 'Manolo Caracol' a David Palomar; el premio 'Fosforito' a Joaquín Garrido; el 'Camarón' a David Palomar; el 'D. Antonio Chacón' a María José Pérez y el premio 'Pepe Marchena' a David Pino.

En esta categoría, han quedado desierto los premios 'Cayetano Mueriel' y 'Niña de los Peines'.

Por último, en toque de guitarra sólo se ha concedido el premio en acompañamiento al cante y baile 'Juan Carmona Habichuela', que ha correspondido al guitarrista Juan Manuel Muñoz El Tomate, mientras que quedaron desiertos los premios 'Manolo Sanlúcar', para solistas, y 'Paco de Lucía', que premia la creación instrumental.

Los concursantes premiados actuarán en una gala que se celebrará el sábado 12 de mayo, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro de Córdoba, acto en cuyo transcurso tendrá lugar la entrega de premios.