viernes, 11 de mayo de 2007

Seis artistas cordobeses plasman su nombre en el palmarés del Nacional

Seis artistas cordobeses plasman su nombre en el palmarés del Nacional

11/05/07 03:07 MARÍA L. BAYO http://www.eldiadecordoba.com
CÓRDOBA. El guitarrista cordobés Juan Manuel Muñoz El Tomate ha resultado el único ganador en su modalidad con el Premio Juan Carmona Habichuela de guitarra de acompañamiento, después de que el jurado hiciese público ayer el fallo del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que también han recibido galardón otros cinco artistas cordobeses. Se da la circunstancia de que, además, El Tomate ha sido el único reconocido en esta categoría, ya que los otros dos premios (Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía) han quedado desiertos, así como el Premio absoluto de Guitarra y Cante (denominados antes Especiales), que han quedado sin ganador.

El único que sí ha merecido un ganador, según los miembros del jurado, ha sido el de Baile, con el que ha sido distinguido el gaditano Marco Flores, ganador también de otros tres premios: uno en solitario, el Antonio Gades, y otros dos ex aequo, el Mario Maya (junto con Concha Jareño) y el Carmen Amaya (junto con Fran Espinosa).

La modalidad que más premiados cordobeses ha registrado ha sido la de Cante con Joaquín Garrido (afincado en Villa del Río), que se ha alzado con el Premio Fosforito; David Pino (Puente Genil, 1972), que ha sido reconocido con el Pepe Marchena, y Domingo Herrerías (Adamuz, 1969), que ha logrado el Antonio Mairena. Éste último se mostró ayer muy satisfecho con el galardón, después de haberse presentado en dos ocasiones anteriores sin haber conseguido reconocimiento. Por eso, en esta ocasión, "decidí no hacerme ilusiones para no llevarme la decepción, pero ahora me alegro muchísimo, estoy loco", comentaba ayer el premiado, que participó interpretando seguiriyas y tonás.

En Baile también han obtenido galardón Fran Espinosa (Córdoba, 1981), reconocido de forma compartida en el Carmen Amaya, y Olga Pericet (Córdoba, 1975), que se ha alzado con el Premio Pilar López. Para la artista afincada en Madrid, este reconocimiento supone un logro muy importante y una oportunidad "para que me conozcan en mi tierra; hacía 15 años que no bailaba de forma profesional en mi ciudad y quería que me viera mi familia", aseguraba ayer. A ello se une el hecho de que el premio obtenido haya sido por la ejecución de peteneras, "un baile en desuso pero de gran belleza" y que en muchas ocasiones ha quedado desierto.