lunes, 5 de noviembre de 2007

108 zonas con riesgo de inundaciones

POR J. M. C.
CÓRDOBA.
De aquí a 2015, la Junta de Andalucía prevé haber finalizado su plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, que sólo para Córdoba supondrá un desembolso de 27,9 millones de euros para ocho actuaciones de importancia.
Y es que un estudio elaborado en 1998 desveló la presencia de 1.099 puntos de riesgo por inundaciones en toda la comunidad andaluza, de los que únicamente 108 corresponden a la provincia de Córdoba, si bien de éstos, sólo ocho son considerados como de riesgo grave, mientras que del resto, 33 muestran un carácter «moderado» y 67, «escaso».
Precisamente, esos ocho son los que la Agencia Andaluza del Agua (AAA) prevé acometer en breve, o ya está llevando a cabo, y están ubicados en Añora, Castro del Río, Palenciana, Palma del Río, Puente Genil, Santaella-Montalbán, Villa del Río y en Lucena, donde hay dos obras ya en marcha.
Prohibición para edificar
Se trata de trabajos que pretenden salvaguardar zonas urbanizadas hace años y, por tanto, previos a la Ley de Agua, que establece prohibiciones explícitas para construir y edificar en cauces y dominios públicos de un río.
Siguiendo un baremo de mayor a menor inversión, destacan los trabajos lucentinos en el río Lucena, con un coste superior a los 11 millones (aunque inicialmente eran de 10,4 millones) y en el río Genil, a su paso por la pedanía de Jauja, por 1,3 millones. En total, 12,3 millones ya en marcha que evitarán el desbordamiento del los cauces cuando hay lluvias torrenciales.
El encauzamiento del arroyo Cantarranas, en Castro del Río, es el siguiente en importancia, al contar con un presupuesto cercano a los 10 millones para su encauzamiento, así como la aplicación de una actuación integral de defensa contra inundaciones, que en ese municipio eran -y todavía son- persistentes.
El Camino Granadillo, de Villa del Río, toma el relevo con una inversión de 3,1 millones, y cuyas obras comenzarán el próximo año, para encauzarse igualmente, mientras que el arroyo Salinilla, de Palenciana, sumará otros 1,7 millones para evitar que las aguas vuelvan a afectar al colegio, el campo de fútbol e instalaciones agrarias, como ocurrió en la década de los 90 del siglo pasado.
También, en Añora, la escasa capacidad del colector de Nuestra Señora de la Peña para asumir los caudales generados en procesos de avenidas ha obligado a la AAA a destinar 700.000 euros para su solución por parte de la empresa general de Estudios.
99 multas en 2007
No obstante, la idea no es sólo actuar contra las inundaciones, sino también evitar que en el futuro se produzcan nuevas situaciones de riesgo en la provincia. Y aquí entra de lleno la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Según explicó el comisario de Aguas, Javier Serrano Aguilar, en lo que va de año se han incoado en la provincia 99 sanciones por obras ejecutadas en cauces o zonas de policía de los ríos y arroyos.
«Suelen ser urbanizaciones nuevas cercanas a las corrientes o incluso balsas de agua, alpechín y purines de animales, pero no se puede decir que haya unas zonas que destaquen más que otras por ser más bárbaras contra la Ley de Aguas en Córdoba», señaló, para abundar que esas balsas suelen ser utilizadas de forma no legal para servir de almacenamiento para nuevos regadíos o modernización de los ya existentes.
Carácter preventivo
Serrano también especificó que la CHG no sólo actúa imponiendo sanciones, sino que, tras la modificación de la Ley en 2005, tiene un cada vez mayor carácter preventivo mediante la obligación de emitir informes para todas las actuaciones urbanísticas sobre «la inundabilidad de los terrenos, si se plantean aguas residuales o si las nuevas actuaciones prevén un suministro suficiente para sus nuevos habitantes, además de los anteriores».
Amén de ello, la Confederación prevé actuaciones en obras para defensa de inundaciones en la provincia, que, desde el año 2006 y hasta su finalización suman 117,8 millones para 14 actuaciones, a los que se suman otros 30,8 millones en lo que es restauración hidrológica y forestal en cinco puntos de la provincia.
Por su magnitud, destaca entre los primeros el plan de defensa contra avenidas en Puente Genil, cuyas obras, según la CHG, se han iniciado recientemente, por 10,8 millones, o los 12,8 millones para evitar inundaciones en Baena, Castro y Espejo por el río Guadajoz y los 11,7 millones del encauzamiento del arroyo Salado, entre Montalbán y Santaella, que ya se está realizando a lo largo de sus 27,8 kilómetros previstos de actuación.