jueves, 8 de noviembre de 2007

Miles de peces aparecen muertos en el río Guadalquivir

VILLA DEL RIO LUIS REY EXPLICA QUE SE HA DEBIDO A LA FALTA DE OXIGENO AL BAJAR EL NIVEL DEL AGUA.

Ayer había afectado un tramo de cuatro kilómetros hacia Marmolejo.Los malos olores llegan al casco urbano, situado a 50 metros del cauce.

08/11/2007 RAFAEL CASTRO AVILA

Miles de peces de todas las especies que habitan en el Guadalquivir a la altura de Villa del Río han aparecido muertos en un tramo de unos cuatro kilómetros aguas arriba, hasta el paraje conocido como Verdizales, en el término municipal de Marmolejo (Jaén). Esta acusada mortandad se ha debido, según han informado los técnicos al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, a una falta de oxígeno provocada por la bajada del nivel del agua en ese tramo del Guadalquivir.

La secretaria del Club de Pesca Pedro Bueno de Villa del Río, Ana Centella, dijo que esta situación se había repetido hace ahora dos años, pero en menor cuantía. Una de las zonas más afectadas es la de las Aceñas y entre los peces muertos se encuentran carpas, barbos, bogas --que se estaban repoblando-- y una especie nueva que se había introducido denominada alburno. Centella matizó que este hecho supone una catástrofe para el mundo de la pesca "y sobre todo para el medio ambiente, ya que tardará años en recuperarse la fauna que vive en este tramo del curso del Guadalquivir, donde los miembros de nuestro club practicamos la captura y suelta".

Bernardo Menor, pescador de la localidad, dijo ayer a este periódico que "esto ha provocado un desastre ecológico porque han desaparecido todos los peces", y tardará tiempo en reponerse.

Asimismo, el problema también afecta al pueblo por los malos olores que desprenden los peces muertos, ya que el curso del Guadalquivir se encuentra a solo 50 metros del casco urbano y a 20 del centro de salud.

La Junta de Andalucía ha dado traslado de esta situación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.