lunes, 5 de noviembre de 2007

La fuerte tromba de agua deja más de 95 litros, carreteras cortadas y garajes anegados

P. G-B. / CORRESPONSALES
CÓRDOBA. Treinta personas fueron desalojadas del polígono industrial de Cepansa de Villa del Río y dos personas tuvieron que ser rescatadas ayer por miembros de la Guardia Civil y Bomberos al quedar atrapadas por el temporal de agua -95,2 litros por metro cuadrado- que inundó sótanos, casas y carreteras de la provincia.
El primer incidente se produjo en Fernán Núñez donde, sobre las 15.00 horas, un funcionario tuvo que ser rescatado de la Oficina de Correos por agentes de la Guardia Civil. La segunda intervención la llevaron a cabo los bomberos de Montilla al rescatar del interior del vehículo a un conductor atrapado en la carretera de Baena a Cañete. Una vía que, al igual que otras seis de la provincia, tuvo que ser cortada, informa J.P.
Mientras, en Villa del Río, además del desalojo, otro centenar de personas abandonaron por sus propios medios el polígono industrial La Estrella.
De hecho, la lluvia originó unas 93 incidencias por inundaciones en viviendas, calles y locales de la provincia. Fuentes del 112 informaron de que las incidencias se repartieron por toda la provincia y que algunas de ellas sucedieron en la capital, donde se anegaron calles como la Fuente de los Picadores y se registraron bolsas de agua en la avenida Gran Vía Parque. También se actuó en el cruce de la avenida de El Cairo con Carlos III en la capital, así como en locales comerciales de la avenida de la Viñuela y en la zona de El Pocito. Además, se anegó el colegio de Educación Infantil y Primaria de El Higuerón, y las calles Julio Artoche y Pastora y un patio en la calle Libertador Simón Bolívar.
Los bomberos también sanearon una cornisa en la calle Ravé y podaron un árbol en la avenida de El Brillante por el riesgo de que se cayera. Por otra parte, una avería en un transformador del suministro eléctrico de baja tensión en la avenida de Miralbaida dejó sin luz a más de 100 vecinos,
En la provincia se sucedieron las incidencias en algunas carreteras, como una avalancha de piedra y barro en el acceso a Valenzuela. En Lucena, los accesos por el Puente de Córdoba fueron cortados después de que el río se desbordara a su paso, lo que afectó también a la entrada a la ciudad por La Fontillanilla, donde se anegó una orujera, además de diversas viviendas en Campo de Aras, según informó M.R.
Otras localidades afectadas fueron Fuente Palmera o Palma, donde las lluvias ocasionaron numerosas llamada de socorro. De hecho, sobre las 15.00 horas, Protección Civil ya había recibido unas 25 llamadas de vecinos para informar de riesgo de inundaciones en sus viviendas. Asimismo, cuatro centros educativos de la ciudad también requirieron la presencia de los bomberos que tuvieron que achicar agua de los patios, informa R.G.N.
Vehículos volcados en Cabra
En esta misma línea, se vieron afectadas viviendas en Bujalance y Montoro, informa A.O.S.
A última hora, el servicio de Emergfencias del 112 comunicó que varios vehículos resultaron volcados en la zona del Fondón, de Cabra, ante la crecida del río, informa F.O.