lunes, 12 de noviembre de 2007

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES

12 de Noviembre de 2007

LA DELEGACIÓN DE INNOVACIÓN Y EL IAM FORMARÁN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS A MÁS DE 100 MUJERES EN LOS CENTROS GUADALINFO

Las alumnas de estos cursos, beneficiarias del programa Asoci@, también podrán participar en la primera Red Andaluza de Asociaciones de Mujeres

Delegación del Gobierno en Córdoba
El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, y la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mª Paz Gutiérrez, han presentado hoy la segunda edición del programa Alfabetización Digital Básica para Tod@s, que han impulsado conjuntamente para facilitar la inclusión de las asociaciones de mujeres cordobesas en la Sociedad de la Información e impulsar la puesta en marcha de una Red Virtual de Asociaciones de Mujeres de Andalucía.

Más de 100 mujeres cordobesas de municipios menores de 10.000 habitantes recibirán formación a partir de este mes de noviembre sobre nuevas tecnologías en los centros Guadalinfo de acceso público a Internet de la provincia y podrán explorar las múltiples posibilidades que les ofrecen para alcanzar un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral. La formación, que corre a cargo de la Delegación de Innovación, se ha dirigido un año más a asociaciones de mujeres beneficiarias del programa Asoci@ del IAM: las Asociaciones de Mujeres Alameda, Victoria Kent y Josefa Alegra de Fuente Palmera, la Asociación Espiga de Fernan Núñez y la Asociación de Mujeres Sissia de Villa del Río.

El programa Asoci@, impulsado por el IAM, tiene como finalidad fomentar la participación de las mujeres como sociedad civil a través de las nuevas tecnologías, equipando a las asociaciones beneficiarias con equipos informáticos. De este modo, los cursos impartidos por los dinamizadores de los centros Guadalinfo responden a la demanda de formación de estas mujeres del entorno rural, que ya han recibido equipamiento informático por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, y ahora podrán hacer un uso práctico de las TIC como medio de integración.

Los cursos tendrán una duración total de 20 horas distribuidas en 2 sesiones a la semana de 2 horas cada una. Los contenidos se enfocarán hacia un uso práctico de las nuevas tecnologías (desde nociones básicas sobre el uso del ordenador hasta cómo utilizar el correo electrónico, un procesador de textos, gestionar ficheros, navegar por Internet y operar en el sistema de Software Libre Guadalinex desarrollado por la Junta de Andalucía, entre otros aspectos). Se busca personalizar la formación según las necesidades del grupo y potenciar la unidad familiar estrechando las relaciones entre madres e hijos difundiendo las medidas impulsadas por la Consejería de Innovación a través del Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet.

Además, las mujeres beneficiarias también recibirán formación específica para que puedan participar activamente en una comunidad virtual, denominada “Asocia”, que ya está alojada en la web del programa Guadalinfo (www.guadalinfo.net). El objetivo es facilitar que el contacto iniciado entre las distintas mujeres de Andalucía que participaron en los primeros cursos se convierta en algo habitual y contribuya a crear una Red Andaluza de Asociaciones de Mujeres que interactúen entre ellas (para compartir documentos, desarrollar actividades conjuntas…) y con la Administración.