domingo, 4 de noviembre de 2007

La ciudad reedita su fervor mariano con la peregrinación de 'La Morenita' de El Carpio


04.11.07 - J. C. G.
MUY ANTIGUA FEl origen de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de El Carpio data del siglo XVI: La devoción a 'La Morenita' está muy arraigada desde hace ya tiempo en El Carpio. Su fiesta principal la celebra el penúltimo domingo de abril, con la cena romera y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. La cofradía del Carpio se fundó en el año 1584, pero con el devenir del tiempo se vino abajo y volvió a resurgir en 1956. La Guerra Civil desencadenó la interrupción de sus actividades. En 1958 adquirieron la imagen actual de la Virgen de la Cabeza.La ciudad ha revivido durante este fin de semana las escenas de fervor de los grandes momentos por la Virgen de la Cabeza, con la peregrinación de la imagen que se venera en la localidad cordobesa de El Carpio.
Este acto conmemora los 50 años de su primera salida procesional por la localidad cordobesa. Como estaba previsto, la comitiva encabezada por la imagen de 'La Morenita', entró por el Puente Romano a las ocho de la tarde en un camión y escoltada por cuatro carretas. Unas pancartas colgadas en las farolas del puente saludaba a los cofrades de El Carpio con la frase 'Bienvenidos Morenitos', donde se recordaba la efemérides que ha motivado esta peregrinación que ha colmado uno de los sueños d ela junta directiva de esta cofradía. Antes de su entrada a Andújar, pasó por las localidades de Bujalance, Montoro y Villa del Río.
En Andújar, representantes de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y del Ayuntamiento recibieron a la comitiva en las puertas de la ermita de Virgen de la Cabeza. La imagen fue portada en procesión por los anderos en procesión hasta la iglesia de Santa María la Mayor, donde permaneció toda la noche, para exponerla en el besacintas.
Misa del Alba
Ayer salió de la iglesia de Santa María hacia el Santuario por el camino viejo. Antes y al filo de las siete de la mañana, el párroco, Pedro Montesinos, ofició la Misa del Alba que precedió al camino, donde participaron devotos y peregrinos de la ciudad y de otros puntos de la provincia y la geografía andaluza.
Cultos en el Cerro
Ya por la tarde llegó hasta el Cerro del Cabezo, donde se celebró la cena de convivencia en la casa de la cofradía del Carpio y el rosario por las calzadas. Hoy al mediodía, está prevista la Eucaristía con la asistencia de una veintena de cofradías de la Virgen de la Cabeza. Después, la imagen volverá en carretera hacia El Carpio por el municipio de Marmolejo.