domingo, 4 de noviembre de 2007

Una muestra repasará la riqueza cultural del siglo VIII

Efe / VILLA DEL RÍO
El centro cultural Casa de las Cadenas de Villa del Río acogerá desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero del año próximo la muestra Los castillos de al-Andalus, en la que se recuerda la riqueza cultural de los pueblos que llegaron a la Península Ibérica en el siglo VIII.

La exposición, organizada por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento, propone al visitante un recorrido por la historia, que se inicia con la llegada de los musulmanes a la península. A su llegada, este pueblo se encontró con una serie de fortificaciones, que eran herencia de las culturas y pueblos que durante siglos habían gobernado este territorio. Los castillos de al-Andalus muestra cómo los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción.

Estas construcciones defensivas o castillos evolucionaron desde la instauración del Califato, en el siglo X, hasta el siglo XIII con el dominio de los almohades. La exposición presenta, a través de cinco grandes apartados, escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, cómo eran los métodos constructivos que utilizaban los árabes.