viernes, 26 de agosto de 2011

El Consistorio alerta del "peligro" que acarrea el retraso de la obra del puente

El Ayuntamiento asegura que si no se eleva la altura de la pasarela habrá inundaciones si llueve como este año · La plataforma de afectados estudia denunciar al Gobierno y la Junta por "su negligencia"
 
Rafael C. Mendoza | Actualizado 26.08.2011 - 05:01
 
 
 
El temor a sufrir unas inundaciones similares a las que se registraron en Villa del Río en sólo seis meses -diciembre de 2010 y mayo de 2011- ha hecho que el Ayuntamiento de esta localidad no escatime tinta y papel para exigir tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que inicien de manera "urgente" las actuaciones dirigidas a evitar situaciones de este calado. Desde el Consistorio alertaron del "grave peligro" que acarrea el retraso en las obras del puente de la autovía, una infraestructura que no fue capaz de canalizar las citadas riadas al contar con apenas dos metros por encima del cauce. Las fuentes municipales a las que accedió El Día detallaron que la solución pasa por construir una pasarela que duplique esta altura y superar así los cuatro metros. "Lo aconsejable sería incluso llegar a los cinco metros", declararon.
 
El Ayuntamiento de Villa del Río reconoció, sin embargo, que tiene muy pocas esperanzas para que las administraciones central y autonómica se pongan manos a la obra en este capítulo antes del próximo otoño, una estación en la que se incrementa el riesgo de lluvias. Desde el Consistorio apuntaron a este respecto que no han recibido contestación alguna por parte de ambos Ejecutivos. La limpieza del arroyo Cañetejo ha sido el único movimiento que se ha llevado a cabo con vistas a reducir al máximo la posibilidad de inundaciones en el municipio.
 
Pero Villa del Río no sólo sufre un alto riesgo de riadas en el entorno del puente de la autovía, que está situado en las inmediaciones de los Huertos Familiares -antes de llegar a la localidad en dirección Córdoba- Madrid-. La localidad también tiene muy debilitados otros flancos y el Consistorio ha exigido igualmente a las administraciones competentes a que actúen rápido. Es el caso, por ejemplo, del canal que la Junta de Andalucía tiene previsto construir para recoger el agua procedente de la zona de los Cerros, otro punto bastante vulnerable cuando la lluvia es torrencial. El Ayuntamiento recordó a este respecto que el proceso lleva en marcha desde 2002, pero que desde entonces "sólo se ha iniciado la fase de expropiación de los terrenos necesarios".
 
También está pendiente la solución a las riadas que provoca el arroyo del Salado a su paso por el Puente Romano. En este caso, como es lógico, no habría que sustituir la pasarela, sino "desviar" el cauce del arroyo con objeto de que no tenga que soportar tanto caudal en temporadas de mucha lluvia. Desde el Consistorio precisaron que los principales afectados por el desbordamiento en este espacio son los empresarios instalados en el polígono de la Estrella. Las fuentes municipales consultadas por este periódico se refirieron, por último, a la necesidad de canalizar el Guadalquivir. "Al encontrarnos cerca de un meandro el riesgo de inundaciones se multiplica, así que hay que actuar con la mayor celeridad posible", apuntaron.
 
La plataforma de afectados por las inundaciones, en la que están presentes empresarios, vecinos y el propio Consistorio, se encuentra estudiando la posibilidad de denunciar por "negligencia" a las dos administraciones, ya que "pudieron haber evitado en parte los destrozos causados en las últimas riadas si hubiesen actuado".
 
Desde el Ayuntamiento matizaron asimismo que aún queda pendiente por parte del Gobierno central el pago de una parte -la mitad- de los 140.000 euros que el Consistorio gastó en los trabajos para normalizar la situación en el municipio tras las inundaciones de mayo.